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Artículo: CRONICA. V I I I Rally Clásico Isla de Mallorca

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    Predeterminado CRONICA. V I I I Rally Clásico Isla de Mallorca



    Cartel del VIII Rally Clásico Isla de Mallorca.

    PREVIA

    Como cada primavera y ya van ocho con esta edición, se ha disputado el Rally Clásico Isla de Mallorca; aunque antiguamente, se disputaba el rally, entre 2002 y 2004 y se llamaba Trofeo Internacional clásico de Baleares.

    El nombre Rally Isla de Mallorca, toma el nombre de los primeros rallys que se disputaron en la isla, allá por los años ’60, dónde se daba la vuelta entera a la isla entre tramos cronometrados, y tramos de enlace.


    Lansdale / Grinsted. Mini

    En esta edición, el tiempo ha acompañado, con temperaturas primaverales, y cielo despejado todos los días, no como el año pasado, que no paró de llover, y los pilotos tuvieron que esmerarse en cada trazada.

    Según, los organizadores, este año, se presentaban multitud de novedades, yo no he visto tantas. Quizá la más significativa ha sido el traslado del parque cerrado y de las oficinas del rally a Puerto Portals, una de las zonas más exclusivas de la isla, que este año, además se ha convertido, en uno de los principales patrocinadores, en detrimento del Paseo Marítimo de Palma.



    A finales de los ’80 no había jovencito de familia pudiente, que no saliera por las discotecas de Portals, a ver si trincaban a alguno más rico que ellos.

    Las ventajas, Se ha podido disponer de un parque cerrado más amplio que los años anteriores, y la salida y entrada, no ha sido tan complicada. Los años anteriores, se tenía que cortar puntualmente el tráfico del paseo Marítimo cada minuto, provocando pequeños atascos y retenciones en una arteria tan principal de la ciudad.



    También, se ha mejorado, la web, con mucha más información que los años anteriores. Si la queréis consultar, encontrareis muchas fotos, de ediciones anteriores, los resultados, así como un video de cada uno de los tramos on - board, pero a velocidad moderada con carretera abierta. También figuran las notas de los tramos, pero yo no consigo abrirlas.

    rallyislamallorca.com - Rally Isla Mallorca

    Puerto Portals, además combinaba a la perfección con el estilo de vida de la mayoría de los “Gentelman drivers”, en su mayoría alemanes e ingleses. Por poner un ejemplo. La terraza del restaurante Tristán (ex estrella Michelín), daba al parque cerrado.


    Graham / Graham. Triumph TH3

    Al rally de Mallorca, siempre se le ha tachado de elitista, y no es difícil intuirlo, si nos atenemos a los precios de la inscripción (2.500 euros para los vehículos de regularidad, y 2.800 para los de velocidad). Se incluyen almuerzos y alojamiento en establecimientos de lujo, pero aun así la cantidad, a mi parecer es desmesurada, pero de esta forma, te aseguras una vara de medir, que autoexcluye automáticamente a muchos pilotos locales, que seguramente participarían, aunque fuera con vehículos de regularidad, (basta ver la inscripción del Rally Tramontaba Blanca hace varias semanas), y con este precio de inscripción ya ni se plantean participar.

    No se si a los pilotos locales, se les hace un precio especial, lo ignoro, pero su participación es escasa.


    El pódium de salida

    Este año, y para mi, buen criterio, se ha eliminado la etapa que transcurría dentro del “Circuit de Llucmajor”, aunque el fin de semana anterior se pudo ver a alguno de los participantes haciendo su particular “shakedown”

    En un principio el parque cerrado debía estar cerrado al público, y sólo verse a través de las vallas. No se si fue porqué al final hubo “poca gente”, o consideraron que era excesivamente discriminatorio, pero al final, no se cerró, y el público que asistió a la salida, pudo pasearse perfectamente por el parque.

    La mañana, estaba tranquila, poca gente, algunos curiosos despistados, un grupo de jubilados, y los medios de comunicación, que aprovechaban para sacar algunas fotos, y empezar con las primeras entrevistas con los participantes ahí congregados.


    Uno de los coches más espectaculares este Ferrari 288GTO Whelan / Livigstone

    Por la tarde, el ambiente era completamente diferente. Ya habían llegado la totalidad de los coches, y el parque estaba más apretujado, además mucha más gente paseándose, los pilotos, dando las últimas instrucciones a los mecánicos, repasando las notas con los copilotos (a las notas me refiero, que algunos no llevaban) y terminando de pegar los vinilos de los patrocinadores.

    Y otros pilotos y sus copilotos (o copilotas en la mayoría de estos casos, si se puede decir esto), tomándose unos copazos en la terraza del Tristán (espero que fueran sin alcohol). En el parque cerrado, se podía ver los dos tipos de participantes, bien los que iban a correr o a participar, y por otro lado, los que la vida o fortuna, les ha otorgado una bolsa llena de dinero y que no les importa gastárselo en caprichos como este.

    Las terrazas llenas a reventar de extranjeros sesentones, acompañados de sus preciosas “sobrinas” eslavas. La cantidad de caballeros engominados, sólo era superado por los polos del cocodrilo o del caballito, y mucho recauchutado, y no precisamente en los neumáticos. Como dirían en uno de esos programas del corazón, todo lleno de gente “cool”.


    Uno de los coches más preciosos del rally junto con el Ferrari 288 Lichter / Lichter. Mercedes Benz 300SL Gullwing

    Este año, el número de participantes ha aumentado, hasta cerca de los 80, aunque el número de participantes de velocidad, ha disminuido, hasta los 30 aproximadamente, la mayoría de ellos Porsche 911.

    En la categoría de regularidad, tenemos a vehículos, un poco más “exóticos”, pero también abundan los Porsche. Puede ser, que el rally, haya ganado en cantidad de participantes, pero creo que ha perdido en “calidad”. No porqué los vehículos sean malos, pero, si que se añoran los modelos de los años ’30 y ’40, y como no, los aclamados grupo B, que participaron en las primeras ediciones, cuando aun no se denominaba Rally Isla de Mallorca.


    Eschmann / Schoder. Porsche 911RS

    Aunque la mayoría de participantes, es ya habitual a este evento de la primavera mallorquina, también tenemos a debutantes y vehículos curiosos como el Chevrolet Grand Sport de Campagne i Van Thiel, o el Mitsubishi Starion de Simpson i Rada, o un Opel Manta de Kromseder i Petzold. Estos tres vehículos, además de algún otro, era la primera vez que participaban en el rally.


    Simpson / Rada. Mitsubishi Starion

    La participación de VW Beetle ha disminuido bastante, “la mandicioón de los escarabajos”; será porqué el año pasado cayeron como moscas, uno de ellos además, destrozado después de dar repetidamente contra las paredes de un lado a otro, y otro incendiado, curiosamente, los dos en la misma rasante. Este año sólo había un inscrito, que no llegó a tomar la salida.

    Como coches cero, este año hemos podido disfrutar (este año si), del New Stratos, que este año, pudo terminar sin ningún problema, aunque se le vio con mucha precaución en todas las pasadas. Y un Porsche GT3, que tampoco se le vio apurando demasiado.


    New Stratos

    Ya como habituales teníamos el Lancia 037 y el Triumph TR7, este si que cada año se le ve más desenvuelto en las reviradas carreteras de la Serra de Tramuntana, levantando exclamaciones del público a cada paso.


    Porsche GT3

    Este año, el título lo defendía Oberdöster / Heupel con un Porsche 911 en la categoría de competición y Rico-Avello / Lozano con un Porsche 356, en la categoría de regularidad, pero tendrían rivales que les pondrían las cosas difíciles.

    Galina / Flores con un Ford Escort MKII y Tacho /Cañellas con un 911 encabezando la representación local en la categoría de competición, sin olvidarnos de An Der Heiden / Ottenburger y Eschman / Schoder, los dos con sendos Porsche 911, y también de Sheldon / Sheldon, que no partían como favoritos, pero fueron los ganadores en 2005 con un ligero pero rápido Lotus Elise.

    En la regularidad, teníamos a Ochogavias / Ansotegui con un Porsche 911 y a Barceló / Verger con un BMW 2002 Tii, como principales rivales a la lucha por el título.


    Barcelo / Verger. BMW 2002 Tii

    Lo que si llamó mucho la atención, fue la cantidad de vehículos, que, o bien, no se presentaron, o bien no tomaron la salida. 13 en total. La modalidad de Rally 2, estaba prevista, por lo que hubo vehículos que salieron sólo a disputar alguno de los tramos.

    Este año, si que pudimos celebrar una buena noticia. No tuvimos ningún accidente de envergadura, sólo pequeños raspones o pinchazos con alguna que otra piedra o guardarrail.


    James / Gilbey. Porsche 911S

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    DIA 1


    Rust / Keller. Porsche 911 T2.2

    Bueno, pasemos a la competición propiamente dicha. Por la tarde, los vehículos salieron de Puerto Portals, para disputar las dos primeras especiales, y como viene siendo habitual, en las últimas ediciones, las especiales del primer día, se realizan de noche. (las fotos que podréis ver no son del primer día, ya que de noche, hace falta un fotógrafo mejor, y encima con una cámara prestada, poco pude hacer).

    El primer tramo, era el Coll de Sóller, dirección ¨Soller, subida y bajada 10 kms en total. La carretera más o menos ancha con asfalto muy resbaladizo en la subida, y más estrecha en la bajada, pero con un asfalto muy bueno.


    Menden-Nordmeier. Porsche 356

    No es un tramo muy técnico. Recta horquilla, recta horquilla. El tramo de regularidad sport, estaba calibrado para 52 kms /h, es decir no muy rápido.

    Las sorpresas no tardaron en llegar. Uno de los principales favoritos, Nadal Galiana, sufrió una avería mecánica con una de sus bujías, y perdió unos 35 segundos. El tramo se lo adjudicó Eschmann, seguido de Obërdoster y Sheldon en tercera posición


    Prenafeta / Moreno. Porsche 911

    En regularidad, la victoria fue para Barcelo, seguido de Prenafeta y Menden en tercera posición.

    Os voy a ir dejando vario videos on board de diversos participantes, para que podáis haceros una mejor idea de cómo son los tramos que manejamos aquí en Mallorca, y podáis hacer un poco de “turismo” virtual, por la Serra de Tramontana, declarada hace poco patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.



    Este video, no corresponde a este rally, pero si buscamos una on-board casera en un tramo nocturno, pues no se ve nada. El video es de Nadal Galiana en un rally del regional, pero podéis ver el tramo enterito.

    El segundo tramo, quizá el más famoso de la Isla. El Puig Major, en su versión más larga. 12,6 kms. Este tramo, durante muchos años ha sido puntuable para el campeonato nacional de Montaña, incluso en su momento, se hicieron gestiones para que fuera puntuable para el Europeo. En la versión de montaña, la distancia queda reducida a la mitad.

    Pista muy ancha, y a su vez resbaladiza, con medias de velocidad muy altas. Con carretera abierta, y sin hacer animaladas, se puede hacer todo el tramo en tercera. Para que os hagáis una idea, en regularidad sport, la media estaba tarada en 78 kms /h. Las únicas pegas, era si aparecían las humedades nocturnas, que con el tiempo primaveral no aparecieron.


    Fuster / Boner. Triumph TR7 TH

    En este tramo, los locales, se impusieron con mano de hierro. El primer puesto fue para Tacho, a dos segundos Galiana, que había conseguido cambiar la bujía en el pequeño tramo de enlace, y tercero ya a 10 segundos An Der Heiden, que ya empezaba a mostrar sus credenciales.

    En regularidad, la victoria, se fue del lado de Gutierrez, seguido de Ochogavias, y Rico Avello en tercera posición.



    Aquí si que el on-board, pertenece al tramo y se ve bastante nítido. Es de la pareja Oberdöster i Heupel que terminaron quintos en este tramo. Es curioso porqué además de la cámara frontal, también tenemos una interior y un cuentaquilómetros y un medidor de fuerzas g. Está bastante bien. También recurriremos a ellos para otros on-board.

    La general del primer día, estaba encabezada por Tacho, seguido de Eschmann y Oberdöster en tercera posición. Todos ellos con Porsche 911, y separados muy pocos segundos uno de otros. En pre ’66, la clasificación, la encabezaba Sheldon con Lotus Elan, con más de medio minuto de ventaja sobre Ortega, con un Jaguar E-type. Dejando claro que su victoria en 2005 scratch, no fue una casualidad.


    Conrado / Quetglas. Seat 600 Abarth.

    En regularidad, la victoria era para Barceló, que había ganado el primer tramo, seguido de Rico Avello y Ochogavias, los tres en un pañuelo.


    Velasco / Mendez. Porsche 956 SC
    Última edición por pepparrec; 27/03/2012 a las 15:01

  4. #3
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    Sheldon / Sheldon. Lotus Elan.

    Por la mañana, nos encontrábamos con dos tramos, a repetir en dos ocasiones cada uno de ellos. El primero. Coll de sa Creu – Calvià, (12 kms aprox.) muy conocido por la afición Mallorquina, y por los participantes del Rally, ya que o en un sentido u en otro, si no recuerdo mal, se ha disputado cada año, en el Rally clásico. Además, con un aliciente, a mitad del tramo, hay un cruce dónde es muy fácil aparcar, y el inicio del tramo, (bueno, dónde cierran la carretera), está en una de las carreteras de salida de Palma, y al lado de una parada de autobús, por lo que suele estar lleno de gente.

    Tramo en su primera mitad, muy técnico, carretera estrecha y asfalto viejo y desgastado. La media exigida para los vehículos de regularidad, era del 52 kms /h, para pasar al último tercio del tramo con un asfalto deslizante, en bajada y muy rápido y la carretera un poco más ancha, dónde los pilotos de regularidad tenían que cambiar el chip y mejorar la media hasta los 62 kms /h. Los vehículos menos potentes aprovechaban para lanzarse a tumba abierta.


    Tacho / Cañellas. Porsche 911

    Las sorpresas empezaban antes de empezar el tramo. Tacho, con el 911 se debía retirar, debido a la rotura de una de las rótulas, dejando el tramo en manos de An Der Heiden, seguido de Eschmann y la tercera posición para Oberdöster, en un pañuelo. El resto ya con las diferencias más grandes.


    Espectacular RS200 pilotado por Ahlgreen / Alhgreen. Salía con el dorsal 1 en regularidad, pero no se ve que alguien no le explicó muy bien en que consistían las pruebas de regularidad. Marcó el puesto 43 de 47 en este tramo.Vaya zapatazos que da el Coche cada vez que cambia de marcha !!!!! Que gozada sería probar un bicho de estos

    La regularidad, se la adjudicaba Ochogavias, seguido de Barceló, e Izquierdo en tercera posición


    Oberdöster / Heupe. Porsche 911

    El segundo tramo del día, Capdellà – Galilea, de sólo 7 kms, en tiempos pasados, habitual del regional de montaña. Favorecía a los vehículos más modestos. Típica carretera estrecha de montaña, con asfalto roto, revirado, curvas cerradas. Vamos, lo que podíamos llamar el típico tramo ratonero.


    On – board Steve Perez, con el Porsche 911. Si mal no recuerdo, este chico ha disputado alguna prueba del mundial. En este tramo, marcó el tercer tiempo

    La victoria fue para Galiana, sólo dos décimas más rápido que An Der Heiden, y sólo a medio segundo de Perez. Más apretado imposible, pero ya se veían las credenciales de cada uno de ellos.


    Perez / Williamson. Porsche 911

    En regularidad, la media, estaba tarada en sólo 54kms /h y el tramo se lo adjudicó Ochogavias, Izquierdo en segunda posición y Rico Avello en la tercera.

    Sin pasar por parque, los vehículos se vuelven a encaminar al primer tramo del día, “Coll de sa Creu”. La victoria se la adjudicaba An Der Heiden, seguido por Galiana a dos segundos y Eschmann en tercer lugar. Muestra de que estaban apretando, son los 10 segundos que se bajaron en este tramo.


    On – board de Oberdöster – Heupel con el Porsche 911, consiguieron un cuarto puesto en este tramo.

    En regularidad, se habían cambiado las medias, incrementando a 54 km/h los dos primeros sectores, y el tramo final a 64 km/h. Las posiciones fueron, Ochogavia en primera posición, Furter en el segundo puesto, y Gutierrez en la tercera plaza.


    Galiana / Flores. Ford Escort MKII

    En el tramo de Capdellà-Galilea, los tiempos también se mejoraron, sólo en unos cuantos segundos, y la victoria se la llevó An Der heiden, empatado a tiempo con Galiana, lo que demuestra, la encarnizada lucha que llevaban estos dos, para hacerse con el rally, teniendo, Galiana, el Handicap de haber perdido 25 segundos en el TC2. La tercera plaza para un Perez muy combativo que en cada curva hacía gritar el público.


    El RS200 pilotado por Ahlgreen / Alhgreen. Volvió a ocupar los últimos lugares, pero es espectacular.

    En regularidad, las cosas estaban cada vez más apretadas, adjudicándose el tramo Gutierrez, con Barceló en segunda posición y Furter en la tercera. La media, también se había subido en 2 kms por hora.

    Después de los cuatro tramos matutinos, se procedía a un enlace de casi 80 kms para ir a comer a Sa Calobra, con un bonito paseo por la Serra con un buen clima primaveral.

    El tramo de Sa Calobra, no se ha disputado nunca en el regional, ni de rallyes, ni de montaña. Sólo se disputa en el Rally Clásico, me imagino, que a cambio de quedar toda la organización a comer en uno de los lugares más turísticos de la isla, los restauradores, no ponen pegas, para que se cierre la carretera.


    An Der Heiden / Ottenburger. Porsche 911

    El tramo son 12 kms de curvas de todo tipo de radio, con horquillas, con mucha pendiente de la carretera más emblemática de Mallorca, asfalto bueno y una anchura también aceptable. Territorio casi vetado a los vehículos menos potentes, ya que el pequeño tramo de bajada hasta la carretera de Escorca, no se disputa, estando la meta situada en la cima.

    El primer año que se disputó, la prensa alemana, lo tituló, “El Pikes Peak Mallorquin”. La verdad, nada tiene que ver con la emblemática subida americana, pero es un honor tener esta carretera en la isla.


    Tramo mítico de Sa Calobra con nuestros compis Oberdöster – Heupel con el Porsche 911, que no andaban muy finos y marcaron el noveno puesto. Os recomiendo visualiceis este video, para ver lo espctacular que es esta carretera.

    Al final del tramo si que hubo sorpresas en el crono. An Der Heiden, se lo adjudicó, como era de esperar, pero sorpresa en el segundo escalón, con Sheldon con su pequeño Lotus, a cinco segundos. La tercera plaza fue para Tacho, que se había enganchado con la modalidad de Rally 2 que era admitida en este Rally.


    Roof / Tiebe. Porsche 911

    En regularidad, en el selectivo tramo de Sa Calobra, la victoria era para Gutierrez, seguido de Rico – Avello en segunda posición, y James en la tercera plaza. La media hasta el km 5, era de 62 km/h. A partir de ahí, la media estaba en 56 km/h.

    El último tramo del día, Orient – Bunyola, era inédito en este Rally, tampoco se usa en el regional de baleares, si que se ha usado en sentido contrario en parte. En el regional de montaña, si que antiguamente se disputaba el tramo el trozo de subida en sentido inverso, pero desde que se dotó la carretera de guardarrailes, hay algunas curvas muy cerradas, que impiden que los fórmulas y los speed Cars las tomen sin tener que realizar maniobras. De hecho, se pudo ver que los pilotos que no llevaban buenas notas, tenían que maniobrar en alguna que otra horquilla.


    Schewe / Brack. Porsche 911

    El tramo de 8 kms, empieza con varias rectas largas y rápidas, para empezar una pequeña ascensión al puerto de montaña, con muchas horquillas, y un asfalto bastante bueno. Al llegar arriba, el descenso es muy estrecho, con asfalto roto y viejo, carretera muy estrecha, sobre todo al principio de la bajada. El principio de la bajada, son cuatro horquillas, casi consecutivas con bastante pendiente, que desde cualquier lugar, se ven como mínimo tres curvas, por lo que la zona está llena de público.


    Otra on –board de Oberdöster, Heupel, esta desde el interior del choche, y no desde enciama del capó. En este tramo, marcaron el noveno lugar.

    El tramo se lo llevó Galiana, que fue muy vitoreado en cada una de las horquillas, seguido de An Der Heiden, a 3 segundos, y ya a 8 segundos el Lotus de Sheldon.


    Gutierrez / Breda. Porsche 911

    En la regularidad, la velocidad estaba tarada a 50 km/h, y la victoria fue para Gutierrez, seguido de Rico-Avello, y James volvió a ocupar el tercer lugar.

    La general de velocidad, estaba encabezada por An Der Heiden, seguido por Galiana a más de medio minuto. Mucho tenía que arriesgar para hacerse con la victoria, que este rally, nunca se le puso de cara, y con un An Der Heiden, intratable que estaba vendiendo cara la victoria, sin fallos en ninguno de los tramos. Eschmann, estaba en el tercer cajón del podio, pero ya a casi un minuto de An Der Heiden, y más preocupado por lo que le venía detrás, Sheldon que sólo lo tenía a varios segundos, que además encabezaba la clasificación pre ’66 con tres minutos de ventaja sobre Ortega con un Jaguar E-type.


    Kronseder / Petzold. Opel Manta 400.

    Menos emoción, o al menos viendo los resultados, había en la regularidad, dónde Barceló dominaba la clasificación, seguido de Ochogavias, pero sólo a 4 puntos de ventaja, el tercero, Rico, ya a casi 40 puntos y sólo a dos puntos tenía a Furter pisándole los talones


    Lancia 037, haciendo de cero (y ya van unas cuantas ediciones).
    Última edición por pepparrec; 27/03/2012 a las 15:18

  5. #4
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    DIA 3


    Triumph TR7. Habitual todos los años, y cada vez le va cogiendo más gusto a las curvas mallorquinas.

    El tercer día, se estructuraba de la misma manera que el segundo. Dos tramos por la mañana, que se repetían dos veces. Enlace, y comer en un lujoso restaurante, y dos tramos por la tarde, para terminar el rally en Puerto Portals.

    El primer tramo del día, muy usado en el regional de Baleares, y también usado varios años en el Rally clásico. A mi, personalmente, es el tramo que menos me gusta del rally. De hecho, es de los tramos que menos me gusta de los que se disputan en la isla. Capmanet – Pollença.


    Izquierdo / Castañer. Alfa Romeo 2000 GTV

    Es un tramo rápido, y técnico, 7,5 kms, sin curvas cerradas. Unas buenas notas permiten mejorar mucho el tiempo. Para el público, si el tramo está seco, sólo hay dos rasantes interesantes, que los más osados, los toman sin levantar demasiado el pie. Los vuelos suelen ser espectaculares, aunque a veces los aterrizajes no son muy ortodoxos. Prueba de ello, es el VW Beetle que terminó empotrado en una de las paredes, el año pasado, después de un salto digno del Colin Crest.

    Si ha llovido, las cosas se ponen mucho más feas haciendo el tramo mucho más peligroso, ya que al estar en un valle, la carretera está cruzada constantemente por agua que se desborda de las acequias naturales de los campos colindantes. Pasar de asfalto seco a un megacharco, produce peligrosos aquaplanings que en mitad de una curva rápida, pueden provocar más de un disgusto.


    Otra on –board de Oberdöster, Heupel, En este tramo, consiguieron el tercer mejor tiempo.

    El tramo de velocidad, se lo adjudicó Tacho, seguido de An Der Heiden, y Oberdöster en tercera posición. Nadal Galiana, volvió a sufrir una avería mecánica, lo que le hizo perder unos 20 segundos más, y en la genera lya se descolgaba a casi un minuto, perdiendo casi todas las opciones de ganar el rally.


    Schleicher / Geiger. Porsche 911

    En regularidad, el tramo se lo llevó Rico Avello, seguido de Prenafeta y Ochogavias ocupando el tercer lugar, lo que le permitió arrebatarle a Barceló el primer puesto que llevaba ocupando desde el primer tramo del rally. El tramo estaba tarado a 80 km/ hora.

    El siguiente tramo, Caimari – Lluch, Uno de los más bonitos que existen en la isla, siempre a título personal, que lleva ya muchos años disputándose en el regional de montaña. Tramo muy técnico, con varias horquillas en el trazado, pero no son las curvas que más abundan, con varias secciones bastante rápidas. Todo ello, sólo en 7 intensos kilómetros


    Langewiesche / Mad. Porsche 914-6

    Además, el año pasado, se procedió al reasfaltdo de toda la carretera, ensanchando las cunetas, y arreglando los peraltes de varias curvas, eliminando algún que otro zigzag raro, y eliminando las raíces de los árboles que provocaban baches. Ahora, es un tramo mucho más rápido.


    Aquí tenéis una on board muy chula del tramo con Galiana / Fluxà. Los primeros tres minutos, son un pequeño montaje de otros tramos, hasta que empieza la especial. Este hombre es espectáculo puro

    La victoria de esta primera pasada fue para Tacho, seguido de An der Heiden, ya conservando un poco, y Eschmann en tercera posición.


    Ortega / Salar. Jaguar E-type.

    En regularidad, la victoria fue para Furter, seguido de Gutierrez y la tercera posición se la adjudicó Ochogavias. La media del tramo, la organización decidió que fuera 62 kms /h.

    La segunda pasada por Campanet – Pollença, no deparó demasiadas sorpresas. Galiana ya con los problemas mecánicos resueltos, sólo conseguía ser tercero. La primera posición se la adjudicó An Der Heiden, que aumentaba su ventaja en la general. La segunda posición fue para Tacho.


    Oberdorster- Landua. Porsche 911 Targa.

    En regularidad, la victoria fue para Gutierrez, seguido de Ochogavias e Izquierdo en la tercera posición. La media, se había incrementado a 82 kms /h.

    Volviendo al tramo de Caimari –Luc, este se debió neutralizar. En la primera pasada, se tuvo que parar dos veces para que el bus de línea subiera y bajara de Lluc.


    Currie / Rosewarne. Ford Cortina.

    Lluc es un lugar de peregrinación para los católicos, tipo Montserrat, además de ser uno de los puntos más atractivos de la Serra de Tramontana, y el servicio público se debe mantener.

    Creo que fue uno de los pocos fallos que hay que imputar a la organización. Cortar esta carretera un sábado por la mañana, cabrea a mucha gente. Existen rutas alternativas, pero la gente que no es aficionada al automovilismo no lo entiende, que una carretera de tanto tráfico sea cortada toda una mañana de sábado.


    Campagne / Van Putten. Chevrolet Grand Sport

    Los vehículos de regularidad, pasaron en caravana, pero los de velocidad, después del tramo de Campanet, se dirigieron directamente al Hotel Formentor para comer.

    Cerrar esta ruta del tramo de Formentor, me parece aun más delicado que el tramo de Lluc, ya que no hay ruta alternativa, pero me imagino, que los dirigentes del hotel Formentor (Grupo Barceló), no ponen demasiadas pegas, si los participantes almuerzan en el Hotel. El año pasado, ya lo hicieron, y parece que les gustó, porqué este año han repetido. Aparte del hotel, varios chalets aislados, y ya está, así que muchas pegas, no ponen para que se cierre la carretera.


    Lozano / Frydrychova. VW Golf GTI

    En esta zona de la isla, siguiendo con el carácter “VIP” que los organizadores quieren dar al rally, es el sitio ideal. Hotel de Gran lujo desde los años ’60, y situado en la zona norte, con una playa paradisíaca. Ya más al norte, solo nos encontramo con el cabo de Formentor, por una carretera por la que no transcurre el rally, pero son 15 kms, bordeando acantilados. Se tiene que visitar.

    Hacía tiempo que no pasaba por esta carretera. El asfalto, estaba perfecto, la carretera muy ancha, con 6,5 kms de longitud, y el tramo de subida bastante sencillo con largas rectas, el tramo de bajada, muy rápido, con una carretera que va zigzagueante al lado de un acantilado, con el tramo final de la anchura de una avenida.


    En esta ocasión el coche es el Chevrolet Gran Sport de Campagne / Van Putten que no optaban a nada, ya que para empezar no llevaban notas.

    Tacho, volvió a romper su Porsche, retirándose definitivamente de la carrera. La victoria fue para An Der Heiden, del que ya sólo una rotura le podía privar de la victoria en el rally, seguido de Roof, que consiguió su mejor puesto y Eschmann tercero.


    Heidt / Muhr. Ford Escort MKII

    El tramo de regularidad, que estaba ajustado a 57 kms /h el tramo de subida y a 72 kms / h el tramo de bajada, fue ganado por Ochogavias, que se asentaba ya en la primera posición de la general, Furter en segunda posición y Rico – Avello en la tercera.

    Los participantes se dirigían después de un breve enlace, al último tramo cronometrado del rally. Pollença – Lluc. 8 kms de ascensión muy rápida. Después del Puig Major, la subida Pollença – Lluc, es la más rápida de la isla, sólo con algunas horquillas muy abiertas, y el resto curvas rápidas. Las medias de los Speed Cars, superan los 130 km/h, en el regional de montaña. Si a eso le añadimos que la anchura es buena, que el asfalto se encuentra en excelente estado, la ascensión fue muy rápida.


    Horbach / Muller. Porsche 911 RSR

    La victoria del último tramo fue para Galiana, seguido de Eschmann y Roff en tercera posición. An Der Heiden, conservador, marcó el quinto mejor crono.


    Para esta on-board, os dejo una de José Miguel Alvarez con un Citroen Saxo, del año pasado en el regional de Baleares. La carretera es rápida, rápida, además con este asfalto nuevo.

    La general de velocidad, quedaba con An Der Heiden en primer lugar, y vencedor del rally. Rally, que no en el que las roturas de Galiana, no le han puesto las cosas demasiado difíciles, bueno, constancia es lo que le ha llevado a ocupar el primer escalón del podio.



    El segundo lugar del podio, lo ocupó Galiana con su Escort, al que los problemas mecánicos le han perseguido por varios tramos, aun así, su segunda posición, demuestra que ha estado en todo momento dando el máximo.



    El tercer lugar del podio, lo ocupó Eschmann con un Porsche 911 RS. En ningún momento estuvo cerca de ascender a escalones superiores, sólo los fallos mecánicos de Galiana, le dieron alguna opción de conseguir subir al segundo cajón.



    El cuarto lugar de la general, y primero de los vehículos pre ’66, lo ocupó el matrimonio Sheldon con el Lotus Elan. Tal era su superioridad, que aventajó a 5 minutos al siguiente clasificado de los Pre ’66, la pareja Ortega – Salar, con un Jaguar E-type.



    En regularidad, el último tramo fue ganado por Gutierrez, y en segundo lugar Barceló e Izquierdo empatados. La media exigida, era de 70 kms /h

    La general, fue ganada por Ochogavias, que en este último día, y su regularidad en la regularidad (valga la redundancia), en los dos primeros días, le valieron para alzarse con el primer puesto.



    El segundo lugar del podio, fue ocupado por la pareja Barceló / Verger, que aunque manteniéndose muchos tramos arriba, algún que otro tramo se les atragantó, y “ganaron” puntos, lo que les relegó a la segunda plaza.



    La pareja formada por Rico Avello y Lozano, se mantuvo muy estable en todos los tramos, pero no terminó de rematar. Aun así su recompensa fue el tercer lugar del podio.

    Espero que el resumen os haya gustado.
    Última edición por pepparrec; 27/03/2012 a las 15:29

  6. #5
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    Bueno, os dejo para ir abriendo boca, algunas fotos de los coches de competición.



























  7. El siguiente usuario agradeció a pepparrec este mensaje:

    seatjosep (01/04/2012)

  8. #6
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    Algunas fotos de los vehículos de regularidad.





























    Última edición por pepparrec; 27/03/2012 a las 14:31

  9. #7
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    Os dejo dos videos interesantes.

    El primero de un grupo de aficionados mallorquines que en cada prueba hacen su particular resumen


    Video anem de rallys



    Este segundo de una página web, que también suele colgar vídeos de todas las pruebas que se disputan en Baleares.

    Vídeo mallorca quality



    El siguiente, es un resumen completo del rally de el programa del motor balear “Da li GAS”. Los aficionados catalanes conoceréis Motor a Fons, la calidad del programa de IB3, no es comparable al de TV3, pero hace pocas semanas que han empezado y el programa está bastante bien, además, tampoco hay el mismo presupuesto, ni la misma experiencia.

    Última edición por pepparrec; 27/03/2012 a las 14:55

  10. #8
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    Ale, todos los posts terminados. Espero que os guste

  11. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a pepparrec este mensaje:

    Juha KKK (30/03/2012), katapiro (30/03/2012), Sau37 (29/03/2012)

  12. #9
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    10.395
    Maaadre mía que barbaridad de crónica pep!! Magnífica, estoy seguro que nadie habrá hecho una crónica del rally tan completa como la tuya!! De verdad, gran trabajo, a ver cual es la próxima que nos traes

  13. #10
    Mensajes
    16.195
    La hostia

    Tendre que enviarmelo al kindle para leerlo tranquilamente xD

  14. #11
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    1.091
    Impresionante trabajo. Enhorabuena

  15. #12
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    Gracias, haréis que me sonroje.

  16. #13
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    4.986
    Joder, que cacho crónica. Y eso que solo la he pasado por encima. Cualquiera se pone ahora a tu altura.

  17. #14
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    3.920
    Gracias, haréis que me sonroje.
    Por cierto ahora en Nitro, acaban de dar el mismo reportaje del programa de IB3, pero en castellano. Supongo que si buscais un poco lo podreis ver.

  18. #15
    Mensajes
    63
    Preciosa carrera, preciosos coches y preciosa crónica.

    Un


  19. #16
    Mensajes
    16.195
    reo que se podria completar con esto:
    http://www.rtve.es/v/54890/

    Pero sinceramente, deberian aprender de tu trabajo :P

  20. #17
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    3.920
    Cita Iniciado por Sau37 Ver mensaje
    Maaadre mía que barbaridad de crónica pep!! Magnífica, estoy seguro que nadie habrá hecho una crónica del rally tan completa como la tuya!! De verdad, gran trabajo, a ver cual es la próxima que nos traes

    Pues me gustaría hacer muchas, pero por aquí, eventos internacionales, tenemos pocos. Y ahora estamos de curro a tope.

  21. #18
    Mensajes
    3.920
    Cita Iniciado por katapiro Ver mensaje
    reo que se podria completar con esto:
    http://www.rtve.es/v/54890/

    Pero sinceramente, deberian aprender de tu trabajo :P

    Creo que han cambiado el enlace.

    Es este:

    Automovilismo: Rally clásico Isla de Mallorca - 29/03/12, Automovilismo - RTVE.es A la Carta

    y es el mismo reportaje que dieron el domingo en Nitro, y el que se dió en el programa de IB3, Da li gas.

    Me he fijado en los créditos finales, y el Productor ejecutivo, del reportaje, es el director del Rally

  22. #19
    Mensajes
    10.395
    productor ejecutivo: el que pone la pasta, se sienta y dice lo que tiene que salir xD así que sí, tiene sentido que el director del rally tenga ese cargo...

  23. #20
    Mensajes
    3.920
    Hoy, en la revista de El Pais, viene un pequieño reportaje del rally Isla de Mallorca. Bueno, más que del rally, de los coches históricos en general.

  24. #21
    Mensajes
    3.920
    Y hoy, por casualidad he dado con la revista que sale en el períodico Expansión de hace unas cuantas semanas, dónde también sale un reportaje, y si lo quereis ver también está on line

    De rally en clsicos de alquiler - Fuera de Serie

    en él básicamente se habla de Dezcallar, vamos, el que pone la pasta, y sus negocios, y sus coches clásicos, pero leyendo el artículo, me han quedado claras muchas cosas de este rally tan peculiar que tenemos en Mallorca.

  25. #22
    Mensajes
    3.920
    Y una curiosidad, el Mercedes nr 30 que sale en varias fotos, estaba conducido por un tipo con unos bigotes a lo Guardia Civil de postguerra. Como es normal, a mi este tipo no me suena de nada. Pues resulta que en Alemania, es conocido por todo el mundo, diríamos que es el Arguiñano del pais bávaro.



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