ForoCompetición
Sábado, 22 de Noviembre de 2008 - 00:00:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste el correo de activación de tu cuenta? Puedes pedir otro.

Escribe tu nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión.
Noticias: Bienvenido/a a ForoCompeticion.com Mola

Inicio   Foro    Galería  Enlaces  Normas  Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2 >  Todos   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Renault 5 Turbo.La llegada de la epoca dorada de los rallys  (Leído 10893 veces)
RaLLy
Miembro oficial

Desconectado Desconectado

Piloto Oficial

Cualquier cosa con ruedas

« Inicio del hilo: Martes, 24 de Julio de 2007 - 11:58:56 »

RENAULT 5 TURBO

--------------------------------------------------------------------------------

Normalmente la Régie Renault no acostumbra a darle vueltas, informativamente hablando, a un nuevo modelo hasta que su lanzamiento comercial está perfectamente preparado y próximo. Sin embargo, con el R-5 Turbo bien puede decirse que ha roto su norma habitual, comenzando la casa por el tejado (la, en este caso, maqueta no rodante presentada en el salón de París de l 78), Claro que el 5 Turbo es un modelo comercial solamente de rechazo, y eso que los planes de producción prevén, por ejemplo para 1981, nada menos que 1000 ejemplares anuales, lo que no está nada mal dado el carácter peculiar y presuntamente minoritario del coche.

Porque el 5 Turbo, como bien es sabido, se trata ante todo de un coche diseñado para la competición. (más particularmente los rallyes). Su comercialización se decidió únicamente como soporte económico del proyecto, y sólo más recientemente, y en función de la excelente respuesta de los potenciales clientes se le ha dado una entidad productiva ya considerable. El caso es que, después de haberse presentado oficialmente su versión “de calle” el pasado diciembre, y de exhibirla al mes siguiente en el Salón de Bruselas

(acompañada por una documentación informativa muy sucinta por fin llega el anuncio de su comercialización y el detalle de sus características; ahora si! La fecha de oferta al público (para Francia) es el próximo día 1 de julio, y el precio, también para ese mercado, es de 115.000 francos con todos los impuestos, o sea, cerca de los dos millones de pesetas al cambio actual. En una primera instancia, la producción se dirige prioritariamente a la consecución de los 400 necesarios para su homologación deportiva en Gr. 4 (Gran Turismo Especial), saliendo de la cadena de Dieppe cinco ejemplares diarios pero viéndose ya las numerosas peticiones en Francia, sólo a partir de noviembre está previsto abastecer otros mercados interesantes para coches deportivos como son Italia y Alemania, y otros como Bélgica, Suiza, Holanda y Austria tendrán que esperar unos meses

BIPLAZA DE COMPETICION

Salvo en la “piel', o sea, la carrocería que identifica en parte el coche con los R-5 de tracción de delantera, no es exagerado definir básicamente al 5 Turbo como un biplaza de competición, y eso aparte de la finalidad primordial con la que fue concebido. La estructura se basa efectivamente en una carrocería monocasco de chapa derivada del R-5 normal, a excepción del techo, portón trasero y puertas, que son de aluminio; además, ciertos elementos de chapa son de un menor espesor que el standard. Complementan el conjunto las partes de plástico, que además de los usuales escudos y elementos laterales incluyen al capot delantero y las aletas de ruedas. En cuanto al conjunto que forman las bandas protectoras de vierteaguas y el amago de espoiler en la parte posterior del techo, es a base de espuma de poliuretano rígido. Sin embargo pese a compartir la célula básica el 5 Turbo poco tiene que ver con los pequeños Renault. El motor, como se sabe, va en situación central posterior (longitudinal), acoplado por medio de un embrague bidisco de 190 mm, a un cambio de 5 marchas tipo R-30 TX, Delante, la suspensión sigue siendo por triángulos superpuestos (siendo el inferior el que acciona el amortiguador), y la dirección de cremallera. Sin embargo, el tren delantero presenta ahora una caída negativa en vacío de 0 y 0,5 grados, y para un conveniente autocentraje de la dirección, el avance de pivote de mangueta es de 11,5 grados. Las barras de suspensión son de 18,5 mm de diámetro, mientras que la estabilizadora es de 21. en cuanto a la dirección con 3.2 vueltas de volante de tope a tope, la cremallera tiene una desmultiplicación de 17:1. El volante es de 33 cm de diámetro, y el radio de giro entre muros es de 5,45 m.

Atrás, las suspensiones también responden a un esquema típico de competición, igualmente, a base de triángulos superpuestos, pero ésta vez tenemos muelles helicoidales concéntricos con los amortiguadores; la estabilizadora es de 23 mm de diámetro.. En el tema ruedas los técnicos de Renault no se han andado por las ramas, recurriendo a las gomas Michelin TRX en medidas 190/55-340 delante y 220/55-365 atrás. Las llantas especiales de aleación. Con cuatro pernos, responden consecuentemente con las cubiertas, a un dimensionamiento decimal y ajeno a los estándares en pulgadas; las delanteras, de 135 mm de garganta y 340 mm de diámetro, corresponden aproximadamente a 3.5 y 13.4 pulgadas, mientras que las traseras, de 195x365 mm, son más o menos de 7,7 y 14,4 pulgadas. El equipo frenante es de lo más serio: discos ventilados radialmente de 260 mm. De diámetro, pequeño servo de 6 pulgadas, doble circuito con bomba en tándem y repartidor de presión entre ambos trenes: el freno de mano cuenta con su propia pinza de accionamiento mecánico en las ruedas posteriores.

El motor también es sabido que se basa en el 1397 cc, con culata hemisférica del 5 alpine. Pero en este caso, el sistema de alimentación hace el milagro. Partiendo de una compresión de 7:1, el turbocompresor Garret T3 impulsa el aire de admisión (refrigerado por un intercambiador aire aire) con una sobrepresión máxima de 0,86 atmósferas. Así, la potencia máxima pasa a 160 CV DIN a 6000 vueltas, con un par máximo de 21,4 mkg a 3250; la potencia específica es por tanto superior a los 114 CV/litro. La alimentación de combustible es una Bosch K-Jetronic, el encendido transitorizado no lleva ruptor, y el árbol de levas responde a un diagrama de distribución de 28-52-66-14 (común reglaje de taqués admisión-escape en frío de 0,30-0,40 mm).

El peso en vacío en orden de marcha del r-5 Turbo, es de 970 Kg., con una distribución aproximada del 40 por 100 sobre el tren posterior de gasolina (93 litros en total) en la parte delantera y 60 % sobre el posterior. La posible ubicación de los depósitos de gasolina (93 litros de en total) en la parte delantera habría podido corregir esto en parte, pero su situación central (justo detrás y por de bajo de los asientos) se ha elegido tanto por cuestiones de seguridad, como porque no se produzcan considerables trasvases de peso al irse consumiendo, lo que podría variar el comportamiento.

Si la mecánica ha sido apartado primordial en la concepción del coche, tampoco se ha descuidado la presentación y equipamiento, aunque el aspecto general no sea del agrado de todos los gustos, con un estilo un tanto pretencioso. Como colores exteriores de carrocería, sólo se ofrecen el rojo (Granda) y azul (Olimpo), metalizados en ambos casos. Metalizados en ambos casos. Interiormente, las zonas tapizadas en símil cuero son del mismo color que el exterior, y las recubiertas de paño son a base de fondo rojo y rayas azules en el primer caso, o fondo azul y rayas rojas en el otro.

En el equipamiento, se incluye la instalación pre-radio con antena, retrovisor exterior de mando eléctrico remoto. Faros H4, faros adicionales de largo alcance y limpia luneta. El habitáculo, que en parte aprovecha ciertos elementos de serie de los 5 GTL y TS, muestra un buen nivel de lujo, con volante y tablero de diseño original. Este último, recubierto de símil-cuero, comprende 10 relojes redondos, que sirven toda la información mecánica deseable. Completan el panorama de equipamiento la serie de opciones, con radio, tapicería de cuero, lunas tintadas y parabrisas con resistencia antiempañante.

El Renault 5 Turbo de 1980, montaba un motor en posición central, que a pesar de no llegar a los 1400 cm3 (1397 cm3 concretamente), alcanzaba 160 CV. Tal potencia, asociada a un peso que no llegaba a los 900 Kg, ofrecía unas prestaciones excepcionales. Exteriormente era espectacular, su carrocería ensanchada para alojar las enormes tomas de aire no pasaba desapercibida. Interiormente sus únicas 2 plazas le delataban.

Solamente se vendieron 5000 unidades, la mayoría destinadas a la competición. La máxima evolución de este coche para rallys llegó con el R5 Tour de Corse de 1984 que pesando 930 Kg, daba 300 CV a 6800 rpm.

En 1984, Renault decidió fabricar en gran serie el Renault 5 Copa Turbo / Alpine Turbo, pesaba 870 Kg, y llevaba el mismo motor, pero en posición delantera, con 110 CV a 6000 rpm y ofrecía 5 plazas.

En 1986, se aumentó la cilindrada a 1527 cm3 llegando así a más de 350 CV a 6500 rpm. Se redujo el peso a 910 Kg, y se le denominó R5 Maxi Turbo.

Ricardo Plano
ForoCompeticion.com

« Respuesta #1: Martes, 24 de Julio de 2007 - 14:11:34 »

El Renault 5 Turbo que en mi opinión es de uno de los mas lindos autos de Rallyes.

En la nota hay algún pequeño vació, la versión de 160 hp es la de calle, la utilizada para Rallyes es de 250 hp con 900 kg. que llego a tener hasta 285 hp al final de su desarrollo. La versión Tour de Corse llego a los 295 hp con 925 kg.

Poco a poco voy a poner fotos de los cuatros autos que obtuvieron victorias.

RENAULT 5 TURBO
RALLYE DE MONTE-CARLO 1981
JEAN RAGNOTTI (F) / JEAN-MARC ANDRIE (F) - 1ER. PUESTO

Fotos: Rally - Reinhard Klein

Dibujo: 100 Years of the Automobile - Marco Ruiz

Ricardo
khb22
Loco por el Rally
Moderador

Gasolina en las venas

Opel Astra 1.6 Twinport

« Respuesta #2: Martes, 24 de Julio de 2007 - 14:34:18 »

Mi coche favorito, quizás alguno conozca el artículo que tengo publicado en mi web. Para los que no lo conozcan os dejo el link

Historia del Renault 5 Turbo

Gracias por ofrecernos esta información e iniciar un hilo sobre uno de los coches más queridos por una generación de aficionados al motor

Saludos
Karlos

.....
www.khrallyteam.com   Visita la nueva web sobre la historia del rally
Si tras cabecear contra un muro ves rastros de sangre, no pienses que lo estás derribando; la sangre es tuya Cabezazo
eloyf1
Moderador

« Respuesta #3: Martes, 24 de Julio de 2007 - 15:32:38 »

Gracias por ofrecernos esta información e iniciar un hilo sobre uno de los coches más queridos por una generación de aficionados al motor
Dudo mucho que haya algun aficionado al que no le guste el R5...

"Me expulsaron del instituto por hacer trampas en un exámen de Metafísica: le leí el "pensamiento" al de al lado" Woody Allen

"Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad... Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de explosivo aliento... Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia." F.T Marinetti

"Quien haha último, haha mejor" Nelson Muntz
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #4: Martes, 24 de Julio de 2007 - 15:57:45 »

Como me habeis tocado la fibra sensible con el 5 turbo y aunque me cueste algo de trabajo, voy a ver si cuelgo aquí algunas fotos mias (de esas que no encontrareis en internet).

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
Ricardo Plano
ForoCompeticion.com

« Respuesta #5: Martes, 24 de Julio de 2007 - 16:05:56 »

RENAULT 5 TURBO
RALLYE DE CORCEGA 1982
JEAN RAGNOTTI (F) / JEAN-MARC ANDRIE (F) - 1ER. PUESTO

Fotos: Yokohama Tires

Publicidad Equipe Rasoires Philips 1982 - L'année Echappement

Ricardo
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #6: Martes, 24 de Julio de 2007 - 16:10:21 »

La primera vez que ví uno, en el Jarama (Trofeo Inaguración) del 81. Luego nos enteraríamos que era el muleto de Genito

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #7: Martes, 24 de Julio de 2007 - 18:18:13 »

El R-5 Turbo oficial en el Rallye del RACE 82

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #8: Martes, 24 de Julio de 2007 - 18:26:16 »

Otros R-5 en ese mismo rallye

El de Fernando Lezama

o el de Jose Antonio Zorrilla

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #9: Martes, 24 de Julio de 2007 - 18:29:40 »

Y el parque cerrado de ese mismo rallye en la playa de Alicante

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #10: Martes, 24 de Julio de 2007 - 18:36:23 »

Los mismos protagonistas en el rallysprint que montó la FEA en el 82

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
eloyf1
Moderador

« Respuesta #11: Martes, 24 de Julio de 2007 - 18:40:18 »

Increibles fotos: GRACIAS!!!

Ultimamente me estoy aficionando a coleccionar decoraciones diferentes de R5...

"Me expulsaron del instituto por hacer trampas en un exámen de Metafísica: le leí el "pensamiento" al de al lado" Woody Allen

"Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad... Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de explosivo aliento... Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia." F.T Marinetti

JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #12: Martes, 24 de Julio de 2007 - 18:44:03 »

Y, como no, Carlos

Esta es la foto culpable de que ponga en todas mis fotos la tonteria esa de (c) JRivera, me tocó discutir con un "señor" forero sobre la autoria de la misma hasta que me cansé y se la mandé por correo ordinario en papel a su casa.

También os diré que si alguien quiere alguna en particular en mejor resolución (toda la que dió el escaner en su dia) no tiene más que pedirla.

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
khb22
Loco por el Rally
Moderador

Gasolina en las venas

Opel Astra 1.6 Twinport

« Respuesta #13: Martes, 24 de Julio de 2007 - 19:32:18 »

Gracias Ricardo y JRG por las fotos.

JRG, lo que me gustaría era pedirte permiso para utilizar alguna en mi web (por supuesto con la firma) el día que me de por tratar de hacer la crónica del nacional de esos años. Una locura que espero que salga bien pero que me está tomando mucho tiempo para no sacar demasiada información

Saludos

.....
www.khrallyteam.com   Visita la nueva web sobre la historia del rally
Si tras cabecear contra un muro ves rastros de sangre, no pienses que lo estás derribando; la sangre es tuya Cabezazo
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #14: Martes, 24 de Julio de 2007 - 19:42:14 »

Por supuesto que tienes mi permiso. Ah, y cuando te pongas con la crónica de esos años dimelo, que yo tengo varios libros/resúmenes que te pueden ayudar (a mi lo que me falta es tiempo)

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #15: Martes, 24 de Julio de 2007 - 19:47:09 »

Algunas más:

Genito en el Criterium Luis de Baviera 83 en la Plaza Mayor de Madrid con el Tour de Corse, para mí el más bonito de todos

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #16: Martes, 24 de Julio de 2007 - 19:49:45 »

Y aqui en los tramos

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
(555
Miembro oficial

Renault Clio 1.5dci

« Respuesta #17: Martes, 24 de Julio de 2007 - 20:19:42 »

¿Puedes explicarnos como fue el rallysprint ese de la FEA en el 82??Dónde?¿Puntuaba para algo?¿Fue a final de temporada en plan prueba espectáculo?

Tremendas fotos, de hecho si me mandas esta (que me encanta) te lo agradecería enormemente:

Que pena ser un pringadete de veinti pocos años y haberse perdido estos años de rallyes de verdad  Roll Eyes

JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #18: Martes, 24 de Julio de 2007 - 21:02:52 »

El rallysprint de la FEA solo se organizaba para sacarlo en directo por la tele. El tramo de este año salía de Soto del Real (Madrid) y no puntuaba para nada, solo habia premio por el tiempo marcado y uno especial al espectaculo. Ese año el tiempo lo ganó Bagratión con su Lancia Stratos (ya era un Gr. 5 de circuitos) y Zanini se llevó el del espectaculo con el Talbot Lotus (todo el rato de lado). Habia coches de todo, rallyes, subidas, circuitos, Karts, etc y ese año corrieron Zanini, Genito, Bagratión, Sainz, Albacete en kart, Sasiambarrena, etc.
Si te interesa mucho podemos abrir un post nuevo para comentarlo y colgar algunas fotos más.

Pd: respecto a la foto ya te he puesto un privado

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #19: Martes, 24 de Julio de 2007 - 21:08:26 »

Sainz en ese rallye

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
(555
Miembro oficial

Renault Clio 1.5dci

« Respuesta #20: Martes, 24 de Julio de 2007 - 21:13:24 »

Es que nunca había oido nada sobre ese rallysprint y me gusta saber de eventos especiales que ya no se hacen, como las carreras que se hacían de F1 en los 60 y 70 que no puntuaban. Encontrar un video grabado de esos años ya sería Babas Manda coj**** que antes tenían más repercusión los rallyes nacionales que ahora.

Gracias por la fotaza Mola

Un post muy gonito RaLLy Smiley

JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #21: Martes, 24 de Julio de 2007 - 21:18:20 »

Tengo un armario lleno de videos de esa época, resumenes del nacional, del mundial, grabados por mi directamente (me costó casi un año de trabajo la jodia cámara y ahora casi las regalan...) pero son VHS, y no sé como se puden digitalizar sin que pierdan calidad y no cueste mucho.

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #22: Martes, 24 de Julio de 2007 - 21:25:10 »

Dos más de este rallye, de Juan Carlos Pradera "el joyero veloz"

Ya os dejo descansar de fotos... pero hay más

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
(555
Miembro oficial

Renault Clio 1.5dci

« Respuesta #23: Martes, 24 de Julio de 2007 - 21:30:03 »

Tengo un armario lleno de videos de esa época, resumenes del nacional, del mundial, grabados por mi directamente (me costó casi un año de trabajo la jodia cámara y ahora casi las regalan...) pero son VHS, y no sé como se puden digitalizar sin que pierdan calidad y no cueste mucho.
Babas
Voy a acabar poniendole una tarjeta a mi ordenador y a darme paseos por todo el país para capturar vuestros videos  Me parto y me troncho

JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #24: Martes, 24 de Julio de 2007 - 21:42:47 »

Bueno, pues ya sabes que en Madrid te espero. Además ya tengo vicio del WRC4 y necesito oponentes nuevos.

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #25: Martes, 24 de Julio de 2007 - 22:14:53 »

El parque cerrado del Shalymar 82 ya tenia algún R-5 turbo que otro, el de Fernando Lezama

Ya en los tramos

Y aqui en Colmenar-Hoyo de Manzares el tramo que se hizo este año nocturno pero al revés

Saludos
Jorge
www.lapisada.com
Ricardo Plano
ForoCompeticion.com

« Respuesta #26: Miércoles, 25 de Julio de 2007 - 02:15:28 »

Muy buenas fotos JRG.

RENAULT 5 MAXI TURBO
RALLYE DE CORCEGA 1985
JEAN RAGNOTTI (F) / PIERRE THIMONIER (F) - 1ER. PUESTO

Foto: Automobile Year

Foto: Rally - Reinhard Klein

Publicidad Michelin 1985 - Sport Auto

Dibujo: Golden Era

Ricardo
eloyf1
Moderador

« Respuesta #27: Miércoles, 25 de Julio de 2007 - 02:51:44 »

Habra que tener cuidado con los Maxi Turbo autenticos y los falsos, no???

Para los que no lo sepan, el truco para diferenciarlos esta en la psoicion de la tapa de combustible Wink

JRG
ForoCompeticion.com

« Respuesta #28: Miércoles, 25 de Julio de 2007 - 19:43:17 »

Algo de tierra. Guillermo Barreras en el RACE de Madrid del 84 con el primer R5 turbo que utilizó, de solo 2 ruedas motrices.