| ||||
| Previo de la temporada 2009: "Volver a empezar" (1ª Parte) ¿Cómo les irá a los equipos en esta nueva temporada? Australia 2009 espera… Después del increíble fin de fiesta de Brasil, la F1 vuelve a nuestras vidas. Han sido unos meses muy duros para los fans, y la crisis ha incidido tanto en los tests, que los equipos han hilado muy fino. El goteo de noticias era tan escaso que uno pensaba que esto nunca iba a empezar. En esta nueva temporada, con nuevas reglas, con aerodinámica más limitada, alerones diferentes, slicks y Kers, todo es nuevo, así que se trata de una vuelta a los inicios. Es como volver a empezar. Quizás lo más sorprendente de todo es la (baja) forma mostrada por McLaren, y el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, y sobre todo los tiempos realizados por el equipo refundado Brawn Gp en Barcelona. ¿Es posible que hayan pasado del ostracismo a la gloria? ¿Puede ser que McLaren haga el camino inverso? ¿Podrá Alonso ganar su tercer título mundial?¿Despertará Kimi de letargo? ¿será suficientemente bueno Massa para ganar su primer Mundial? ¿Se verán más adelantamientos gracias al KERS? ¿Seremos capaces de acertar en algo? Eso intentaremos, pero sino lo hacemos podéis ponernos de vuelta y media, claro. Vayamos con la primera parte de este recorrido por las aspiraciones, los sueños y las posibilidades de cada equipo en este maravilloso mundial de F1 que empieza el 29 de marzo. FUENTES http://www.thef1.com/destacados/opin...pezar-1a-parte http://magonf1.blogspot.com/2009/03/...9-parte-2.html http://journalf1.blogspot.com/2009/0...9-parte-2.html |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]¡Pues sí! La temporada de Ferrari ha sido una de las más anodinas en años. Ninguna noticia destacable, ningún escándalo como aquel de los espías con McLaren en 2007, hasta el punto que los rumores acerca del fichaje de Alonso parece que hayan desaparecido. Nada de nada. Lo único destacable a nivel de estructura es que Jean Todt se ha desvinculado definitivamente del equipo, lo cual no es más que el último paso del divorcio existente entre Montezemolo y Todt. ¿Puede afectar esto al equipo? Apuesto a que sí. En el fondo todos sabemos que antes la Scuderia tenía un núcleo duro formado por, Todt, Ross , Byrne y Schumi , ahora ese núcleo se reduce a Montezemolo. Era algo que Luca tenía en mente, y los dos años de sequía en 2005 y 2006 precipitaron los hechos. Ese núcleo le restaba poder y eso era insoportable para él. Así que se cargó a Schumi, ya que quiso traer a Raikkonen a toda costa, y no hubo otra que jubilar a Michael que quería seguir un año más, y retirarse con el mundial en el bolsillo. ¿Alguien duda de que Michael hubiese ganado con la gorra los mundiales de 2007 y 2008? Yo no. Pero no se cargó sólo a ‘Schumi’, sino que no aceptó a Ross como jefe de equipo, puesto que era un hombre demasiado respetado en el equipo, un hombre demasiado ‘Todt’. Y a Todt se lo cargó también, claro. Con ello se quedó el equipo para sí, colocó a sus chicos: Domenicalli, Aldo Costa y Mario Almondo, pensando que Ferrari era tan grande que no importaban las personas. Pero como hemos visto, erró. Estos personajes de tanto calibre, se preocuparon años para que el Ferrari de Michael no abandonará ni en una solitaria carrera. El mismo Nigel Stepney, el responsable de la fiabilidad de los Ferrari, el que organizó todo el caso de los espías, fue otra de las víctimas, y seguramente como consecuencia intento plasmar su venganza como ya sabemos. Pero adonde quería llegar, y me ha costado un mundo, demasiado (tengo una capacidad de digresión prodigiosa), es que el eslabón débil en el equipo Ferrari es su dirección deportiva, y por ende todo el equipo parece infinitamente más debilitado que antaño. Eso les hace vulnerables frente a cosas ante las que antes no lo eran. Ni la dirección deportiva es lo resuelta que era, ni los pilotos tienen la capacidad de liderazgo que antes, ni el equipo de diseño es lo ingenioso de antes, ni la dirección técnica es lo innovadora y eficaz que eran antes. Todo ha empeorado, la transición ha sido fallida, a pesar de que en 2007 ganaran un título de ‘chiripa’. Eso sí, siguen fabricando buenos monoplazas. El fallido F2005 ya está lejos, y aunque no son nada audaces, siguen siendo temibles. Los coches de Aldo Costa no tienen la genialidad de Byrne o Brawn, pero siguen siendo (casi) los más rápidos. Sólo el emergente genio expulsado ha conseguido eclipsar a los rojos. Cuando uno mira para otro lado, encuentra enseguida donde ha emigrado toda esa audacia que se echa en falta, ¿verdad, Ross? El tema de los pilotos es más lo mismo. Massa es un buen piloto, trabajador, callado, y cada vez falla menos, pero no tiene pinta de campeón del mundo. Y a hora que Todt está fuera, su mayor apoyo en el equipo se ha evaporado. En cuanto a Kimi, tampoco sabemos cómo reaccionará, pero de aquellos 11.000 kilómetros que iba a rodar sólo ha podido hacer 5.000. Eso sí, le han cambiado al ingeniero de pista, el ex de Schumi, por Andrea Stella ,un hombre más de la confianza de Raikkonen. Debería estar más motivado que nunca, porque este año es su año definitivo, otro 2008 y no habría segunda oportunidad. No obstante, su característica indiferencia podría aparecer en cualquier momento. No me convence Ferrari, qué quieren que les diga: ¡les falta ‘algo’!… ¿se imaginan a Ross y Fernando de rojo? Eso sí hubiese sido algo para recordar, y mientras, el Ferrari actual me produce una triste indiferencia. Objetivo: ganar ambos mundiales, y si puede ser con un cierto grado de superioridad mejor que mejor Lo mejor: Ferrari siempre será Ferrari, eso quiere decir estarán delante, sólo hace falta que aprovechen mejor sus recursos Lo peor: aparte de este artículo sobre Ferrari, lo cual es mucho, ha derivado en un remember the time, y aún no sé porqué. En serio, parece que el equipo ha perdido el hilo, y ese halo de equipo invencible y temible ha desaparecido. La mediocre gestión deportiva no ayuda a la causa. Sería una sorpresa que... alguno de los 2 pilotos Ferrari destacara sobre el otro. Por h o por b, siempre les pasa algo, así que no espero que tengan un líder sólido. Sus pilotos se van a quitar muchos puntos, y eso en una temporada tan ajustada es malísimo. |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]BMW Sauber 2009: ¿Te gusta conducir? Lo primero que me llamo la atención ese día fue lo delgado que estaba Robert, aparte de los muchos medios congregados a la espera de que el "manto" de color azul revelase por fin el candidato a campeón del mundo de BMW, el F1.09. La voz en off de la megafonía nos anunciaba que faltaban tan solo 10 minutos para dicho acto, en el cual estarían toda la cúpula directiva mas los dos pilotos titulares, Robert Kubica, (Quick) Nick Heidfeld y el gordito (según pudimos constatar más tarde yo y Mag) C.Klien. Así es, estábamos en la presentación oficial un día cualquiera en Cheste del nuevo bólido germano. Después de las primeras fotos protocolarias y de las ruedas de prensa tanto de directivos (Dr.Theisen), y de los pilotos. Amablemente fuimos invitados a darnos un atracón de canapés germanos, y es que el queso de cabra con miel y nueces no estaba nada mal. Aunque no solo era eso, pastelitos tanto dulces como saldos, croissant, donuts, repostería etc... Bebidas de cualquier clase, refrescos para llenar un petrolero. Y lo más importante, una bolsa para cada uno con “souvenirs” muy “fashion” para todos los presentes. Era divertido tomarse un canapé al lado de la cúpula alta de BMW Motorsport, o comentar con Peter Sauber lo que engordan los Donuts. Pero esa no es la cuestión que nos atañe. Centrémonos en lo que se espera de este equipo, blanco. BMW fue el primer equipo en probar con un “hibrido”, que a la larga resultaría ser el F1.09 aunque con ligeras modificaciones y con la inclusión del dichoso sistema KERS, se dice que es el más avanzado, el de los germano-suizos. El coche el día de su presentación y en posteriores días de pruebas se mostraba muy sobrevirador, Kubica parecía que tuviese un anillo vibrador de Durex en vez del volante de un F1. Aunque claro eso fue al inicio, justo después del parto de la criatura. Dos meses después el BMW se muestra rápido y consistente, y según los expertos es uno de los monoplazas que está en el grupo de delante. No quiero entrar a valorar los aspectos técnicos del coche (es aburrido), aunque por encima decir que se ha adoptado un concepto muy parecido al de Renault con su R29, ¿o es Renault, el que ha adoptado el concepto de BMW? Sea como fuere, la primera impresión cuando uno ve el coche a pie de pista es que se trata de un autentico karting de la F1. Pequeño, corto y ancho. Un hándicap para el larguirucho Kubica no tanto para el Robinson Heidfeld, que con su estatura baja le va perfecto. Así con lo pequeñajo que es el coche y con el peso extra de un sistema de recuperación de energía cinética (KERS), Kubica ha tenido que perder del orden de 7-8kg, para intentar no perder demasiado respecto a Heidefeld a la hora de los reglajes del bólido. Aun así, con la introducción de los slicks de Bridgestone, Robert parece que diga; “¡Si! ¡Me gusta conducir!” Si el año pasado los chicos de BMW subieron al podio en más de una ocasión y ganando una carrera, incluso haciendo doblete. Este año pese a todo parece que se podrá mejorar lo del pasado. Robert se ha destapado como claro contendiente al título y los jefazos de BMW no andan cortos esperando poder ganar ambos campeonatos. Se antoja posible más que nunca, el cambio de reglamento la aproximación cada año de BMW a los de delante, este año todavía más permite que los germano-suizos sean optimistas. Así me lo dejaba entrever después del jocoso comentario del contenido de calorías del Donuts Peter Sauber. Después de preguntarle cómo se presentaba el año. “Con optimismo”, fue su corta y amable respuesta. Objetivo: Ganar el campeonato de pilotos y constructores. Lo mejor: Un coche que parece que funciona y su KERS es de los mejores. Lo peor: A partir del ecuador de la temporada acostumbran atascarse en el desarrollo y evolución de sus monoplazas. Sería una sorpresa que: No fueran unos serios contendientes al titulo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]Renault 2009: “El Retorno del Rey” La vuelta del monarca, la tercera parte de la trilogía, y su remate final a la vez. Todo encaja perfectamente. Pero antes de adentrarnos en la épica, se hecha en falta una presentación más centrada, menos rimbombante y hablando de las cosas importante.Hablemos del monoplaza que podría llevar a de nuevo a la gloria al que una vez fue, y quizás vuelva a ser, Rey. Bautizado como el ‘ornitorrinco' por nuestro querido Orroe, es su blog Nurbrurgring, llamó al atención a la opinión pública por su ancho morro, lo bajo que llegaba su nariz, y el concepto aerodinámico que encerraba ‘nose’ tan bajo. Es decir, esa especie de efecto túnel que busca acondicionar el aire que pasa bajo el coche, y que tiene como destino último la pieza clave en la aerodinámica de 2009, el difusor. La tosquedad que aparentaba el R29, no gustó a muchos, y sus poco prometedores tiempos en Portimao, la semana de su estreno, asustaron hasta a la viejecita que intentaba comprar ajos en la pescadería de la esquina (¿ajos? Sí, ajos… ¡que pasa!, es la típica tienda ‘orquesta’, hombre); bueno, a lo que iba. Gris, negro, de todos los colores que no fueran vivos, pintaba el futuro del dichoso coche, y por ende, de su piloto estrella, Fernando (Aragorn) Alonso. Pero las cosas han cambiado, puesto que el Renault pinta la mar de bien. Ese portentoso ordenador de DCF, parece que está haciendo lo suyo, y sobre todo ese motor de Renault potenciado gracias a la perseverancia, y los contactos, de Flavio (Gandalf) Briatore, son uno de los aspectos mejorados, se estima en unos 30 CV más, es decir, unso 3 décimas de mejora. Incluso mediados los tests de Barcelona, asustaba a más de uno por la regularidad de sus tandas largas, y la facilidad con que consigue buenos tiempos en la primera vuelta con neumáticos nuevos, y no tan nuevos. En realidad, parece que hayan obrado el milagro de nuevo, y junto con Flavio (Gandalf) Briatore se encaminan hacia la cresta de la ola, que podrían ‘surfear’ sin problemas, una vez que se ha evaporado esa nueva forma (made in FIA) de ganar el mundial de pilotos (el que más victorias consiga, gana el mundial). Aunque en realidad, hay algo que no me encaja. Fijaos en estas declaraciones de Briatore al día siguiente de que se aprobara la dichosa normativa (ya derogada): “es una excelente forma para motivar a los pilotos a que ganen” No parecía muy disgustado como el resto del mundo mundial, ¿no? Es decir, que cuando todos pensábamos que esto no beneficiaba a Renault, tenemos que sale (Flavio) Gandalf a decir que no importa, no hay problema. Bueno, está claro que es muy amigo de Bernie, o… ¡quizás sea eso!, ¿no? Al fin y al cabo, si es tan amigo, podría ser que supiera que era algo que no podía ir para delante, y aprovechara la cortina de humo para centrarse en su verdadera batalla. ¿Me sigues? Sí, hombre, uno de los viejos trucos de Gandalf para llegar a la victoria final. Llevar la acción a la Puerta Negra, para que el anillo pueda ser destruido, despistar a Mordor, y así que el Rey pueda ser coronado de nuevo. Aunque… ¿quizás he visto demasiadas películas, verdad? ¿Me preguntas por Piquet? ¿Ese quién es? Esto…¡olvídate de él!¡A otra cosa, mariposa! Objetivo: conseguir su 3ª corona de campeones en 5 años, es decir convertirse en el Dream Team de la F, y llevar a lo más alto Lo mejor: Fernando Alonso Díaz. Punto-pelota. Lo peor: que ING se haya retirado no es demasiado buena para la continuidad del equipo, y por tanto el desarrollo del coche podría resentirse. Sería una sorpresa que … Nelsinho Piquet, o Nelson Junior como gusta que le llamen, acabara la temporada. Mira tú por donde, me acabo de acordar quien era. Creo que el hijo de un campeón de F1, ¿no? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]Toyota 2009: “¿Sí o qué?” Por enésima vez, este parece que va a ser el año de Toyota, pero por primera vez parece que la cosa va en serio, ¿o no? A través del relativamente cálido invierno español el monoplaza de Tocata se ha deslizado como uno de los más regulares en los tests, con un cuidado exquisito de las gomas, sobre todo en manos de Jarno Trulli, y una velocidad pura feroz para Timo Glock, pero de los pilotos hablaremos un poco más tarde, claro. El quid de la cuestión con Toyota, ha sido que al fin han encontrado alguien que lee entre líneas, alguien que es capaz de explotar las zonas más grises del reglamento, puesto que de una forma, u otra, han sido capaces de aumentar ese ancho máximo de 175 mm que marcaba el reglamento para el difusor, aprovechando las lagunas reglamentarias ¿Cómo es posible eso? Que luego sean capaces de rentabilizar ese descubrimiento es otro tema, porque la gestión de un equipo de F1 no ha sido el fuerte de Toyota, al menos de momento. De hecho, hay una duda que planea sobre mi cabeza, y es pensar hasta que punto, el tema del difusor, ha sido un descubrimiento de Toyota, o simplemente que pudieron copiar a Williams antes que el resto. Me explico: entre Toyota y Williams, evidentemente, debe existir una colaboración por temas de motor, ¿quién te dice que en alguna de esas reuniones, donde se intenta implementar el motor Toyota en la zaga del Williams, los ingenieros de Toyota no intuyeran algo respecto del difusor? ¿No es una coincidencia que tanto Williams como Toyota coincidiesen en eso? Pero hablemos de pilotos, porque de cómo gestionen este coche lo haremos a lo largo de la temporada, y no suele ser lo mejor de Toyota. ¿Trulli o Glock? Trulli siempre ha sido un gran calificador, pero creo que ha llegado el momento de Timo. Su velocidad pura es envidiable, a pesar de que en la última curva del año levantara el pie, era lo normal, para él había sido una gran carrera, y el mundial no era su historia. Es venerable el empeño de Trulli, pero quizás ha llegado el momento de dejar paso a otros, Jarno, tus viñedos te reclaman. Aunque, seguramente, en un equipo como Toyota, necesiten de tu cualidades técnicas, ¡suerte, Jarno!, porque puede que al fín sea su año…¿sí o qué? Objetivo: conseguir su primera victoria, ¡sin paliativos!, sino, puede que la historia de Toyota en F1 toque a su fín. Lo mejor: poder explotar esa laguna del reglamento con el difusor, y que la FIA haya dado su visto bueno, claro. Lo que les da una ventaja, mientras los demás les copian. Lo peor: la incapacidad de gestionar un equipo es algo manifiesto, la cultura japonesa de comités no es lo mejor para un F1, y sigue sin serlo (de momento) Sería una sorpresa que … los ‘Trullitrenes’ desapareciesen de la faz de la tierra. Apuesto por Monaco o Hungría, para ello. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]Scuderia Toro Rosso 2009: "La vida de color Ros(s)@" Una ligera lluvia caía sobre las hojas verdes de los árboles del Parque de Monza. Mag, Sonia y yo nos dirigíamos al Autódromo Nazionale atraves de los largos paseos del parque. De fondo se oía el rugido de los bólidos de la Copa Porsche. Al acerarnos todavía más al circuito, divisamos una de sus zonas míticas , el peralte del antiguo ovalo. En ese momento ninguno de nosotros se imaginaba lo que ahí iba a ocurrir. Después de una lucha contra el barro y una leve discusión con mi hermano de fatigas( de ahí los Rueda contra Rueda), nos dirigimos a la zona de pelousse que precede la entrada a meta, no sin adquirir antes una de esas maravillas tecnológicas que es la Kanguroo TV. En la pole salía Sebastián Vettel con su STR 03, después de 53 vueltas, ahí seguía en la “pole” al frente del pelotón. Y así se convertía en el ganador más joven de un GP de la historia desbancando asi a Fernando Alonso… Ese día todo parecía de color ross@, los chicos de la Scuderia del Torro Rosso lo celebraban cantando el himno nacional italiano a viva voz mientras yo observaba todo con admiración debajo del podio justo donde antes había sido derramado el cava por Robert Kubica. Pero ahora estamos en 2009 en la antesala de una nueva temporada de F1. Y yo lo tengo claro poco se puede decir del STR 04, es lo mismo cada año, un clon de su hermano de Red Bull, solo los diferencia la pintura o en este caso pegatinas, y en su interior un motor Ferrari con su adjunta caja de cambios. Y sabéis también tengo claro que salvo debacle de los demás participantes en cualquier GP este año no volverán a ganar. No solo porque su coche no parece que vaya rápido y sea complicado de reglar, su dupla de Subastiens (otra vez), tampoco me inspira demasiada confianza y parece que estén al volante de un STR 04 solo por el dinero aportado. No volverán a ganar por que el anterior Sebastián ( Vettel) ya no está con ellos. El factor que les permitía sorprender en el 2008 ya no está, además el coche diseñado por Newey es una criatura particular y difícil de entender y como todo diseño de Adrian es frágil. Lo mostrado en pretemporada tampoco inspira confianza para verlos como el pasado 2008, incluso Force India, parece estar delante de ellos. Así que los chicos de Franz Tost lo pasaran mal, muy mal intentado pescar algún que otro punto en esta temporada de cambios. Eso si siguen apostando por su política de jóvenes pilotos y este año la novedad es Buemi el suizo debutara en la parrilla y será el más joven. Aunque no tendrá un camino de color ross@, como ocurrió con SebastiAn Vettel. Objetivo: Terminar con sus dos pilotos todas la carreras que puedan, y si es en los puntos mejor. Lo mejor: Cuentan con un motor potente (Ferrari), si tienen la oportunidad pueden intentar aprovechar tamaña potencia. (¿Otra vez Monza?). Lo peor: Un coche que en su conjunto no parece funcionar, y los dos Sebastiens no son de los que incendiarían la F1. Sería una sorpresa que: Vuelvan a quedar por delante de RBR. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]Red Bull Racing 2009: "Este toro si es un Miura" No fue el 2008 un año para recordar. El aterrizaje de Adrian Newey en la escudería de la bebida energética quizás debió de haberse producido antes, así el RBR 04 hubiese tenido más rasgos genéticos del gran ingeniero. Cosa que ha ocurrido este año, con un RBR 05 con sus características particulares y diseñado en su totalidad por el inglés, un morro alto, una zaga estrecha pero musculosa, un perfil agresivo. Se diría que estamos ante un autentico toro de lidia. Un autentico Miura. El cambio de reglamento, que a muchos ha traído de cabeza, para un genio del diseño aerodinámico como es Newey se podría tildar de todo un orgasmo de felicidad y creatividad. Si buscamos la ventaja que pueda tener este año RBR, es precisamente esa. La adaptabilidad de Adrian al cambio de normativas técnicas. Además han fichado a la que es hoy día la gran promesa alemana, el nuevo Schumacher (Michael), Sebastián Vettel. Delgaducho, enclenque, sonriente, simpático y rápido muy rápido, demasiado rápido (pensaría Hamilton, Brasil 2008). Lo mismo pensaría Mark Webber que aunque con la rodilla todavía en fase de recuperación más de una sorpresa dará con su especialidad que es la calificación, pero que no se descuide por que el joven Vettel le pondrá en más de un apuro. Red Bull, vuelve a apuntar alto, este año más que nunca. ¿Será el primer equipo privado en ganar el mundial desde Williams? De bien seguro que lo intentaran. Objetivo: Subir asiduamente al podio, ser un aspirante serio al título, cuanto menos de pilotos. Lo mejor: Uno de los pilotos con más futuro, Vettel. Y un coche que apunta a ganador además el padre de la criatura es Adrian Newey. Lo peor: Los diseños de Newey son arriesgados y frágiles, quizás la fiabilidad sea su hándicap, aparte de lo complejo de la puesta a punto del monoplaza. Sería una sorpresa que: STR les vuelva a pasar la mano por la cara. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]Williams 2009: "Intentando simplemente mantenerse" Bueno, un año más tenemos buenos augurios para los chicos de Frank, pero ¿están basados en algo más que unos simples resultados de tests? Indudablemente, esta pretemporada no le ha ido mal a los de Grove. El monoplaza es uno de los más elegantes, y en las tandas de estos últimos días de Barcelona no pintaba mal. Pero, claro, evidentemente, con lo mal que anda su patrocinador principal, RBS, la cosa tampoco tiene porque ser verdad. Todo el mundo en el paddock le da una posición por detrás de los Ferrari, BMW, Red Bull, Toyota o Renault, así que la cosa andará justa. Eso sí, su carta puede ser la de la fiabilidad, porque cuando hace un par de años Williams se hizo con una empresa que fabricaba KERS en otros campos, no lo hizo del todo mal. El KERS de Williams es diferente, ya que se trata de un sistema mecánico. Sus mecánicos no tienen porque llevar esos ridículos guantes para lavar platos. Al igual que Toyota, su difusor ha sido uno de los mas copiados y criticados del paddock. ¿será suficiente para llevarlos más alto? No lo creo. Además, su fiabilidad será superior, aunque eso sí, no tendrán la capacidad de repartir los pesos de las baterías distribuidas y su inferior peso como ventaja. Y seguramente su centro de gravedad será más alto, lo que en circuitos de curvas rápidas puede ser un problema. Su sistema es el típico volante de inercia, pero mucho más refinado, claro. Así que con este panorama no nos extrañaría que en alguna ocasión, gracias a esa fiabilidad, consiguieran subir al podio en una temporada tan apretada como esta. En cuanto a los pilotos, tienen en Rosberg su mejor carta, porque a Nakajima (alias Chiqui-chiqui), ya sabemos que es una imposición contractual de Toyota. Rosberg es un chico centrado, sonriente, cabal, puede ser una buena temporada para él si es capaz de aprovechar ocasiones como hizo en Singapur 2008. Objetivo: mejorar el desastroso 8º puesto del año pasado, y superar a Toyota.¿Que tal una primera victoria de Nico? Bueno… igual me he pasado. Lo mejor: su fiabilidad será su punto fuerte, por supuesto la moral que Frank les da a sus hombres, y el carácter de Rosberg, a pesar de esa media melena de adolescente con granos . Lo peor: su capacidad de desarrollo durante la temporada siempre es prácticamente nula, como los cangrejos, y además su patrocinador principal anda en apuros. Sería una sorpresa que: …Nakajima le pegara fuego a la F1. Más bien podría ser al contrario, que su coche estallara en llamas ante tamaña falta de talento. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]Force india 2009: "ni ‘fu’ ni ‘fa’. Bueno… más bien fa(rolillo rojo)" Así que con Mike Gascoyne ibais a ganar carreras en 2009, ¿no?. Pues ya ves... hoy en día el bueno de Mike debe de estar relajado en alguna playa del caribe con un margarita en la mano, y riéndose un rato. ¿Que por qué? Hombre, Vijai, es evidente. Resulta, que visto que la anterior motorización de Ferrari no funcionaba, y el director técnico era un pedigüeño de cuidado, los echas, os cambiáis de acera, y no sólo eso, sino que buscáis una colaboración más allá del motor, un colaborador técnico, y resulta que el nuevo colaborador es el flamante Campeón del Mundo (de pilotos), McLaren Mercedes F1 Team. Como no puede ser de otra forma, esto pintaba estupendo, claro, pero después de esta pretemporada la cosa no está tan clara, ¿verdad? El tiro de McLaren parece bastante errado, a no ser que lo enderecen a última hora, y eso, por supuesto, van a ser daños colaterales para vosotros. ¿Cómo os va a afectar el tema de McLaren? Pues en un equipo que ya de por sí parece bastante limitado, mucho. No creo que en McLaren anden muy preocupados en echaros un cable a vosotros con el pastel que tienen. A parte de lo de McLaren, la temporada tampoco puede ser muy halagüeña, pues esa era la única esperanza a la que uno se podía aferrar. En cuanto a los pilotos qué vamos a decir. La cosa está gris. Como dice mi madre: ni ‘fu’ ni ‘fa’. Pues que Fisi no sé muy bien qué hace en este equipo, seguramente Pedro de la Rosa hubiese podido ayudaros mucho más de lo que os creéis, pero mira por donde: ¡vosotros (no) lo habéis querido! (ni McLaren tampoco, claro que visto el gran bagaje de Lewis y Kova(chello) en el desarrollo se entiende) ¿Sutil? Pues aparte de ser un buen taxista bajo la lluvia, y tener el culo en el sitio inadecuado cuando a Kimi se le fue de las manos su Ferrari en Mónaco 2008, poco ha hecho este chico para mantener su volante en F1. Así que no espero mucho de él, la verdad. Coche malo, pareja de pilotos mediocre, y esta vez no va a estar Super Aguri para ser el farolillo rojo, así que… Objetivo: No ser últimos, y pasar alguna vez de la Q1 Lo mejor: antes de ver los problemas de McLaren, era su asociación con los susodichos; ahora pues… que su motor home es el más acogedor, con esas velas tan monas y esos sillones tan cómodos. Lo peor: Hay tantas cosas que no sabría por donde empezar, pero está claro que el dinero (presupuesto) no es su fuerte. Sería una sorpresa que: … nos sorprendiera en algo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| [float=left] ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() [/float]Brawn GP 2009: "ROSS the BOSS" Ya lo dijo Ross cuando empezó la temporada 2008, "esta año es de transición, nos centraremos en el 2009". Así lo hicieron, el primer equipo en probar su sistema KERS fue la extinta Honda, actualmente Brawn GP. Es una ventaja considerable respecto a las demás escuderías. Quizás ese sea el único factor favorable a los chicos de Brackley, y es que con el jaleo de la compra o venta por parte de los mandamases de Honda, el BGP 001, no ha tenido los kilómetros necesarios para que el bólido sea puesto a punto. Además de tener que acoplar la caja de cambios y el motor cliente de McLaren Mercedes al chasis japonés. Un sinfín de dificultades que bien podrían quedarse en nada si el coche responde tal como parece hacerlo en esta corta pretemporada y es que Brawn es uno de los gurús del paddock. Si esto ocurriese Ross ha confiado en una dupla de pilotos buscando la continuidad y la experiencia. Jenson Button, sin tener el grado de experiencia del abuelo de la parrilla (Rubens), es un piloto hambriento de victorias y que sigue siendo para muchos una promesa, aunque olvidada, todos sabemos porque. En cuanto a Barichello su aportación en cuanto al conocimiento que tiene con los Bridgestone, puede ser clave en esta temporada de tanto cambio. También contara como un factor favorable la experiencia en la puesta a punto de monoplazas de Rubinho. Las probabilidades de éxito del BGP 001 son altas, si consigue estar habitualmente en los puntos con sus dos pilotos sería un éxito además con el jefe Brawn cualquiera cosa es posible. ¿Se acuerdan del podio de Barrichello en 2008? Objetivo: Acabar las carreras en los puntos y si es en la zona próxima al podio, mejor que mejor. Lo mejor: Su sistema KERS es el más avanzado, cuenta con Ross Brawn y la experiencia de Rubens con los Bridgestone. No ha perdido potencia de motor con el alquilado a Mercedes. Lo peor: La juventud del monoplaza, el presupuesto limitado, con lo cual su fiabilidad puede ser el factor más negativo. Sería una sorpresa que: repitan los "logros" del 2008. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| ||||
| Analizamos los cambios más drásticos para 2009 Os ofrecemos este analisis en profundidad realizado por el español Marc Costa, donde nos centraremos en los cambios más drásticos que ha sufrido el reglamento para esta temporada que esta apunto de comenza. 5.- CAMBIOS AERODINÁMICOS PARA LA TEMPORADA 2009 El mayor cambio para la temporada 2009 viene del paquete aerodinámico (con permiso de los neumáticos lisos). Hablando de forma exclusivamente aerodinámica, la intención es la de reducir tan en gran cuantía el downforce a través de la redefinición de los alerones y de un cuerpo del monoplaza mucho más esbelto para terminar con la locura de los apéndices aerodinámicos que se han desarrollado en las últimas temporadas (comentados un una sección anterior), de esta forma se pretende reducir la resistencia generada en el coche y las perturbaciones y turbulencias que este provoca sobre el flujo de aire, haciendo el aire más limpio para que los coches puedan pegarse más unos entre otros sin que la aerodinámica del coche de detrás se vea tan perturbada por el coche delantero y de esta forma se consigan más adelantamientos. A continuación se han dividido los cambios aerodinámicos por secciones entrando en detalle en cada una de ellas. 5.1- El alerón delantero El alerón delantero será a partir de ahora más bajo (de 150 mm a 75 mm) y más ancho (de 1400 mm a 18000 mm – misma anchura que el coche) con su perfil principal ajustable. Los pilotos serán capaces de realizar dos ajustes en el perfil dos veces por vuelta, un rango de 6° (-3° a +3° des de la posición neutral). ![]() Alerón delantero del Honda RA108 (2008) Asimismo la parte central del alerón (debajo del morro del monoplaza) deberá tener un perfil neutro sin incidencia y será estándar para todos los equipos, terminando con las diversas soluciones geométricas que habían desarrollado los distintos equipos; perfiles curvados en forma de cuchara encargados de optimizar el flujo en la parte inferior del morro del monoplaza, los diseñadores no deberán preocuparse más de esta parte. El cambio en el reglamento estipulo que la parte central del alerón debe constar de una sola parte de 500 mm, con un espesor y una cuerda especificados por la FIA. ![]() Alerón delantero del Honda RA109 (pruebas para 2009) Las figuras anteriores muestran el impacto visual que causa el nuevo alerón. Por otra parte en su impacto total sobre el downforce, parece que contradiciendo las intenciones de la FIA el nuevo alerón al tener una mayor superficie que el de 2008 (es mas ancho y más largo) y el hecho de que esté más pegado al suelo harán que su vez proporcionare una mayor downforce. Sin embargo las restricciones en las curvaturas y en los complicados diseños que los equipos habían alcanzado, la simplificación de sus superficies, restringen fuertemente el control del flujo de aire alrededor del alerón y por lo tanto en el resto del monoplaza, especialmente en la panza del mismo y las tomas de aire de los radiadores. Así mismo la mayor anchura cubre las ruedas de forma que el aire es calmado antes de incidir en ellas y por lo tanto éstas deberían producir menos energía cinética turbulenta, justificando de este modo la mayor superficie del alerón: menos turbulencias pero más downforce. ![]() Alerón delantero del McLaren MP423 (2008) ![]() Alerón delantero del McLaren MP424 de (pruebas 2009) Se ha dejado para el final la novedad más importante: la variación manual del ángulo de ataque. Algunos expertos creen que es el cambio (no solamente aerodinámica sino en general) más importante y más beneficioso para las prestaciones del coche de esta temporada; se trata de una revolución en la Fórmula 1, de hecho no es una novedad: la variación del ángulo de ataque de los alerones fue prohibido en los setenta poco después de la entrada en juego del downforce en la Fórmula 1. La razón de que esto sea revolución reside en el hecho de que brinda la posibilidad de que el monoplaza alcance la velocidad punta en una recta (ángulo de ataque nulo) y luego sea capaz de tomar la curva más lenta del circuito con el máximo apoyo posible, y es que 6° lo son todo en la aerodinámica de competición. ![]() Alerones delanteros de Williams 2008 y 2009 ![]() Detalle del alerón delantero de 2009 de BMW 5.2- El alerón trasero y el difusor El alerón trasero será más alto (hasta 150 mm por encima de la cobertura del motor) y más estrecho (de 1000 mm a 750 mm). Su máxima altura des de la pista será de 950 mm. Por otra parte el difusor ha sido desplazado hacia atrás, estando su entrada anivelada con el eje trasero (en vez de estar adelantada a este). Adicionalmente el difusor ha sido diseñado más largo y más alto, de nuevo dichos cambios provocan una disminución de la downforce. ![]() Alerón trasero de test de Williams FW31 Las nuevas reglas para el alerón trasero están dirigidas a desacoplarlo del difusor y hacerlo más eficiente gracias a su posición más elevada. Teóricamente esto debería resultar en un cambio en la dinámica general del coche y una reducción de las turbulencias generadas aguas abajo por el coche, por consiguiente el aire del coche de atrás debería ser más limpio (efecto adicional al del alerón delantero); resultando de nuevo en un mayor número de adelantamientos. ![]() Parte trasera del Williams 2009 para test La pérdida de downforce es evidente; el alerón tiene menos superficie mojada. Hay también una restricción en el número de flaps del alerón, se pasa de un máximo de 3 perfiles a 2, también ayuda a la reducción de downforce la disminución de la altura del alerón respecto del suelo. En las Figuras de esta sección se muestran los cambios entre las especificaciones de 2008 y las de 2009. ![]() Parte trasera del BMW F2009 ![]() Parte trasera del BMW 2008 5.3- Prohibición de los apéndices aerodinámicos Los expertos creen que junto con la introducción de la variación del ángulo de ataque del alerón delantero, el otro gran cambio es la prohibición de los aero-apéndices. Estos han sido introducidos masivamente a lo largo de las últimas temporadas (especialmete las temporadas 2007 y 2008) para incrementar la downforce y más importante aún, para controlar el flujo alrededor del monoplaza. Tal y como se ha mencionado en secciones anteriores. Los canards en el morro, apéndices varios como las "orejas de elefante", "los cuernos de samurái", "la aleta de tiburón", los sidepots, todos estos elementos desaparecerán de los coches de Fórmula 1, haciendo que los monoplazas serán mucho más estilizados y límpios. ![]() Vista aérea del BMW F2009 Dichos elementos fueron diseñados para optimizar los alerones, controlar el flujo en la panza del coche, conseguir mayores refrigeraciones y un largo etcétera; el diseño la integración de dichos apéndices era dura, complicada y cara y habrán sido a lo largo de estas temporadas unos gastos considerables en los departamentos de aerodinámica; esfuerzo que ha sido completamente en vano por lo que a la temporada 2009 se refiere. Las rejillas "de tiburón" en los sidepods para la refrigeración del motor también han sido prohibidas. Este hecho debería aumentar las preocupaciones de los ingenieros para refrigerar el motor; no es así puesto que al disminuir las revoluciones permitidas por el motor también se han disminuido las exigencias de refrigeración. También se ha prohibido cualquier tipo de canal (como el adoptado por Ferrari) a través del chasis del coche. ![]() Vista aérea del Ferrari F60 Estos cambios resultan en un cambio general en la dinámica del coche así como una pérdida importante de downforce, resistencia y control sobre el flujo alrededor del monoplaza. Asimismo la "limpieza" ejercida sobre el cuerpo del monoplaza disminuye las turbulencias y los vórtices generados en las puntas de dichos elementos, proporcionando junto con los alerones un flujo mucho más limpio aguas abajo. Fuente: http://www.thef1.com/destacados/tecn...dad-8a-entrega |
| ||||
| La FIA publica la lista oficial de pilotos 2009 Massa intercambia su dorsal con Raikkonen La FIA ha publicado la lista oficial de los pilotos inscritos para el Campeonato del Mundo de F1 2009, entre los que figuran los dos pilotos de Brawn GP, que lucirán los dos números más altos. Con esta confirmación también se les adjudica a Jenson Button y Rubens Barrichello los dos últimos garajes en el pitlane del circuito Albert Park de Melbourne. En la primera lista provisional facilitada por la FIA, los dos números más altos eran para los pilotos de Force India (nº20 y nº21), ya que el equipo conocido como Honda hasta el año pasado había finalizado penúltimo el Mundial 2008. Sin embargo, la FIA ha aceptado la inscripción del equipo Brawn GP para competir esta temporada considerándolo un nuevo equipo. En esta lista definitiva facilitada por la FIA también hay otros cambios, ya que Felipe Massa y Kimi Raikkonen han intercambiado sus dorsales en Ferrari, al igual que los pilotos de Toro Rosso. Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2009 – Lista de Inscritos 1 Lewis HAMILTON (GB) VODAFONE McLAREN MERCEDES McLAREN MERCEDES 2 Heikki KOVALAINEN (FIN) VODAFONE McLAREN MERCEDES McLAREN MERCEDES 3 Felipe MASSA (BRA) * SCUDERIA FERRARI MARLBORO FERRARI 4 Kimi RÄIKKÖNEN (FIN) * SCUDERIA FERRARI MARLBORO FERRARI 5 Robert KUBICA (PL) BMW SAUBER F1 TEAM BMW SAUBER 6 Nick HEIDFELD (D) BMW SAUBER F1 TEAM BMW SAUBER 7 Fernando ALONSO (E) ING RENAULT F1 TEAM RENAULT 8 Nelson PIQUET (BR) ING RENAULT F1 TEAM RENAULT 9 Jarno TRULLI (I) PANASONIC TOYOTA RACING TOYOTA 10 Timo GLOCK (D) PANASONIC TOYOTA RACING TOYOTA 11 Sébastien BOURDAIS (F) * SCUDERIA TORO ROSSO STR FERRARI 12 Sébastien BUEMI (CH) * SCUDERIA TORO ROSSO STR FERRARI 14 Mark WEBBER (AUS) RED BULL RACING RBR RENAULT 15 Sebastian VETTEL (D) RED BULL RACING RBR RENAULT 16 Nico ROSBERG (D) AT&T WILLIAMS WILLIAMS TOYOTA 17 Kazuki NAKAJIMA (J) AT&T WILLIAMS WILLIAMS TOYOTA 18 Adrian SUTIL (D) FORCE INDIA F1 TEAM FORCE INDIA MERCEDES 19 Giancarlo FISICHELLA (I) FORCE INDIA F1 TEAM FORCE INDIA MERCEDES 20 Jenson BUTTON (GB) BRAWN GP FORMULA ONE TEAM BRAWN MERCEDES 21 Rubens BARRICHELLO (BR) BRAWN GP FORMULA ONE TEAM BRAWN MERCEDES * Cambio de dorsal requerido por el equipo y aprobado por la FIA. http://es.f1-live.com/f1/es/actualid...24113331.shtml |
| ||||
| Bueno, pues parece que algunos no se habian dado cuenta de que las imagenes de arriba las hice para interactuar con ellas, asi que les he puesto un cartelito ![]() Asi que si, cada una de las 5 partes de cada foto pueden ser seleccionadas para ver la foto en grande Por cierto, tengo que agradecer a alexwrc que me ayudo mucho con este invento. Por suerte ahora lo tengo mas automatizado y lo puedo hacer mas rapido (No recomiendo para nada citar uno de mis mensajes.....tiene demasiado codigo |
| |||
| Excelente presentación de la temporada ![]() Gracias por tanto curro. A ver si nos encontramos una temporada emocionante. Con tanto cambio y con unos test tan raros como los de esta pretemporada puede suceder cualquier cosa inesperada. Menos mal que empieza ya. |
| ||||
| En la carrera decisiva del pasado Mundial, en su ciudad, ante su gente, Felipe Massa (São Paulo, 1981) mudó de piel. Perdió el título de forma dolorosa, siendo rey durante sólo unos segundos, lo que tardó Lewis Hamilton en cruzar la meta. Pero nunca una derrota otorgó tanta gloria a su protagonista. En el podio de Interlagos, con sus padres llorando aún, cambió la imagen de piloto débil por la de volante ganador, aspirante al título en el nuevo campeonato. Recibe en exclusiva a EL MUNDO y responde sin mirar el reloj. Habla con pasión de Ferrari, gesticula a la italiana y transmite su distancia con Fernando Alonso. P.- Con la propuesta de la FIA, usted habría sido campeón. R.- Sí, pero estoy contento con que el reglamento no haya sido modificado. Quizá habría preferido dar más puntos al vencedor, como propusieron las escuderías. No era justa desde el punto de vista deportivo la norma que quería imponer la FIA, que un piloto conquiste el Mundial con menos puntos que otro, porque quizá haya ganado un par de carreras más por circunstancias afortunadas. P.- Cuatro meses y medio después, ¿qué sentimientos guarda de la emotiva carrera de Interlagos? R.- Un bellísimo recuerdo de vida, una lección que te hace crecer como deportista y tener una buena historia para tus hijos. Pero lógicamente me hubiera gustado ganar el campeonato de esa fantástica forma. Hice todo lo que pude, porque llegábamos allí a siete puntos del líder. P.- Parece que ha ganado respeto. R.- Seguramente. La gente que tenía pequeñas dudas sobre mí, las habrá despejado. Saben que soy un piloto ganador. Estoy en otra posición, pero también habrá que ver cómo va el nuevo coche. P.- ¿Qué le decían por radio en los últimos metros de Interlagos? R.- Sabía que Vettel había adelantado a Hamilton. Cuando empezó a llover, vi que tenía una oportunidad, pero nunca se sabe si es bueno o malo. En Nurburgring 2007, yo era líder, se puso a llover y Alonso me adelantó. P.- ¿Qué pensó al atravesar la meta como campeón del mundo? R.- Tenía los dedos cruzados, no me creía que era campeón en ese momento, no me lo podía imaginar. Estaba un poco tenso, pero sabía que Lewis iría a muerte hasta la última curva. Cuando supe que había adelantado a Glock, no me hundí, rápidamente cambié de actitud y me vine arriba. P.- ¿Glock pudo hacer algo más? R.- No creo. Llovía mucho, las ruedas no agarraban. P.- En el podio estaba exultante. R.- Era orgullo. Después tuve que animar a mis padres y a mi mujer, más tristes que yo. Luego fuimos a casa y, media hora después, empezaron a llegar amigos. Salimos de fiesta hasta las siete de la mañana. P.- ¿Qué ha hecho en los últimos meses? R.- Tantas cosas... Jugar al fútbol, correr en kart, descansar en las playas de Florianópolis... P.- Los pilotos no notan la crisis. R.- Todos lo notamos, aunque es cierto que yo estoy en el momento más alto de mi carrera. Pero sí que piensas más en el futuro, en gastar menos, en cuidar las inversiones... P.- Se habla de un techo salarial para los pilotos, como en la NBA. R.- Si lo hubiera no me parecería mal, pero será difícil controlarlo. Y no será justo si luego se cobra más por vía del sponsor. También, si te pagan más, te irás a otro equipo. P.- ¿Estamos ante una nueva F1? R.- La crisis hará ver a los equipos que se pude gastar menos haciendo lo mismo. No sabemos si las reglas nuevas son perfectas o no, pero creo que mejorarán el campeonato. P.- Defina en una sola palabra a sus rivales. R.- Hamilton: Agresivo. Raikkonen: Veloz. Alonso: Duro. Kubica: Veloz también. P.- ¿Cambia mucho Raikkonen fuera de los focos? R.- Su lado divertido no lo he visto, porque no habla mucho. Hará travesuras solo, no delante de mí. P.- ¿Cómo es su relación con Fernando Alonso? R.- Tuvimos un problema puntual [tras la carrera de Monza 2007] que fue resuelto al momento. Intenté luchar aquel día por la posición hasta el final, siempre dentro de las reglas. Entonces, con la tele delante, intentó hacerse el fenómeno. Le di la mano y me llamó cerdo, y eso no lo tolero. Después me pidió excusas. P.- Quizá sean compañeros en el futuro. R.- Tengo un contrato hasta finales de 2010 y hasta entonces debo estar con Kimi. Después, no tendría problemas, ya he corrido con campeones. P.- ¿Qué significa para usted el equipo Ferrari? R.- Para mí, por ejemplo, es algo distinto seguramente que para Fernando, porque yo he crecido en esta escudería. Es un sueño, cada día doy gracias por formar parte de Ferrari. P.- Si fuera dueño de una escudería, ¿a qué dos pilotos ficharía? R.- ¿Yo mismo no valgo?... Es duro elegir... Hay tres ahora mismo al máximo nivel: Hamilton, Raikkonen y Alonso. Con ellos haría cualquier pareja... Bueno, menos Lewis y Fernando... [Se ríe]. P.- ¿Y con qué dos pilotos saldría una noche? R.- Con Rubens Barrichello y Michael Schumacher. Una buena pareja para salir por ahí de fiesta. P.- Cuentan que no le gusta ir de copiloto con su mujer... R.- [Rafaela, su esposa, aguarda en una mesa a que termine la entrevista. Felipe Massa, antes de responder, la mira de reojo, baja el tono de voz y sonríe]. Intento conducir siempre yo, porque ella va muy, muy despacio. Hay que ser prudente, ojo, pero lo suyo es demasiado... P.- En su maleta para viajar a Australia, ¿qué no faltará? R.- Me la hace mi mujer. Yo sólo meto mis cosas imprescindibles, como mis calzoncillos de la suerte con el escudo del Sao Paulo. Me los pongo el sábado y el domingo. ¡Ya los tengo gastadísimos! QUE ALGUIEN LE REGALE UNOS CALZONCILLOS NUEVOS YA!!!! Joder, del sabado para el domingo....ya los puede lavar y meter en el micro para que le den secado a tiempo |
| ||||
| David Coulthard will be called up for a surprise Formula 1 comeback if either of Red Bull Racing's current drivers are unable to race in the first few events of the season, AUTOSPORT can reveal. Red Bull Racing had hoped to sign up Brendon Hartley as its reserve driver already, but the New Zealander has not yet been granted the mandatory superlicence that he needs. Although the team is hopeful that it can sort out Hartley's paperwork in the next few weeks, it has opted to instead use Coulthard as its reserve driver for the first few flyaway races. Coulthard retired from F1 racing at the end of last season but has retained an advisory role with Red Bull Racing, alongside his commentary commitments with the BBC. Ahora me direis como puede conseguir kms el segundo piloto si no pueden realizar pruebas....... lo pondran a rodar los viernes?? O_O |
| ||||
| Según he podido leer, Hartley ya tiene la superlicencia gracias a los kms que rodó este invierno con Red Bull, pero los trámites para su Superlicencia se están demorando ![]() Puede ser curioso que Coulthard comente en directo un accidente en clasificación que le obligue a correr en carrera |
| ||||
Cita: Escrito por eloyf1 Según he podido leer, Hartley ya tiene la superlicencia gracias a los kms que rodó este invierno con Red Bull, pero los trámites para su Superlicencia se están demorando ![]() Puede ser curioso que Coulthard comente en directo un accidente en clasificación que le obligue a correr en carrera ![]() Como deben realizar tantas superlicencias por año..... igual la secretaria que hace las superlicencias esta "enfermita" y Max le ha tenido que dar la baja........ |
| |||
| ya hay mono de que esto empiece, ![]() Por cierto, currada de presentacion ![]() Guapa, guapa |
| ||||
| Virgin patrocinará al equipo Brawn GP El equipo Brawn GP ha llegado a un acuerdo de patrocinio con Virgin, empresa dirigida por Richard Branson y que en un principio fue relacionado con la compra de la escudería de Brackley. Branson, quien recientemente admitía estar interesado en entrar en la Fórmula 1 con su compañía, ha acortado sus vacaciones familiares para atender el Gran Premio de Australia y presenciar el momento en el que se confirme el acuerdo entre Virgin y Brawn GP. "Virgin y Brawn han aceptado unos términos comerciales que para Branson son responsables", declaró el presidente de la F1, Bernie Ecclestone, al periódico 'The Times'. "Ambas partes están contentas. Yo he estado presionando, presionando, presionando y presionando". "Si Brawn no lo hubiese conseguido, Richard lo habría hecho de todas formas, pero estoy encantado de cómo han hecho las cosas y de que ahora hayan llegado a un acuerdo", añadió el británico. "Esto es bueno para ambos y para la F1, así que estoy muy contento". Esta no es la primera vez que Branson ha llegado a un acuerdo con un equipo de F1. En 2002, 'Virgin Mobile' patrocinó al equipo Jordan, mientras que unos años más tarde el piloto Takuma Sato contó con el apoyo de 'Virgin Atlantic Japan'. http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2...uipo-brawn-gp/ |
|
| Marcadores |
| Etiquetas |
| aerodinámica, alguersuari, alonso, asientos, australia, automovilismo, barcelona, bernie, bmw, brasil, brawn, briatore, button, carrera, difusor, gené, kovalainen, kubica, mclaren, monza, piquet, raikkonen, schumacher, singapur, williams |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |
|